Llega helicóptero a 5 días del incendio en Quiaviní
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llega helicóptero a 5 días del incendio en Quiaviní

Fuego ha consumido 700 ha en la zona, dice en el hangar titular de Coesfo


Llega helicóptero a 5 días del incendio en Quiaviní | El Imparcial de Oaxaca

A cinco días que inició el incendio forestal en la comunidad de San Lucas Quiaviní, Tlacolula, hasta la tarde de este sábado, el fuego había consumido más de 700 hectáreas de vegetación y avanzó hacia los límites con el municipio de San Felipe Guilá.

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), actualmente existen tres incendios activos en el estado de Oaxaca, mismos que se ubican en San Miguel Chimalapas, Santiago Juxtlahuaca y el de San Lucas Quiaviní.

Magdalena María Coello Castillo, directora de la Coesfo, detalló que, a nivel estatal de enero hasta el 2 de marzo se registraron un total de 35 incendios forestales con una afectación de mil 500 hectáreas en todo el territorio estatal, sin contemplar el incendio que se registra en San Lucas Quiaviní.

Ante las dificultades que se han presentado para sofocar el incendio en la zona boscosa de Quiaviní y sus límites con Guilá, la funcionaria expuso que fue necesario solicitar un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), mismo que se encuentra equipado con un Sistema Bambi Bucket, un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros de agua.

La aeronave MI-17 de la Secretaría de Marina arribó a las 14:10 horas de este sábado en el Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca, por lo que ya contribuye para el combate al incendio que se registra en el municipio de San Lucas Quiaviní en la región de Valles Centrales.

El helicóptero fue solicitado por el Gobierno del Estado para que apoye en el combate de la conflagración y estará el tiempo que sea necesario hasta que este incendio sea controlado y liquidado en un 100 por ciento.

Para recargar el helibalde existen dos opciones como son las represas de San Baltazar Chichicapam o bien la que se ubica en Santo Domingo Tomaltepec, ya que las autoridades de estas comunidades se han solidarizado con sus vecinos de Quiaviní para tratar de sofocar el incendio que también dejó un saldo de cinco comuneros muertos.

Para evitar más muertes por los incendios forestales, las autoridades estatales exhortaron a la población a ponderar su integridad física y acatar las recomendaciones de los brigadistas de la Coesfo y Conafor que apoyan en las labores de combate a los incendios forestales.

 


aa

 

Relacionadas: