Lista la contienda por las senadurías; inician campañas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lista la contienda por las senadurías; inician campañas

Sorpresa en PVEM Oaxaca; registran a Estrada Mauro para contender por un escaño


Foto: Adrián Gaytán // Se abre fuego con las campañas camino a la elección de junio.
Foto: Adrián Gaytán // Se abre fuego con las campañas camino a la elección de junio.

Las diversas fuerzas políticas con registro nacional arrancan hoy la campaña para la Presidencia de la República y en Oaxaca de igual forma comienza la batalla electoral por el senado de la República y los 10 distritos federales.

Sin embargo, de acuerdo a las listas entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE), la sorpresa ocurrió con la candidatura al senado en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al registrar en la primera formula a la exfuncionaria morenista, Laura Estrada Mauro.

Cabe recordar que la también expresidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Oaxaca, aspiraba a la senaduría por Morena, no obstante dicho espacio le fue negado.

El Verde en Oaxaca llevan en la segunda fórmula al Senado a Roberto Camerino Pérez Delgado, quien ha sido representante del Movimiento de Regeneración Nacional y concejal de San Pedro Ixtlahuaca.

Es importante recordar que por Morena en la primera fórmula al senado por Oaxaca va Antonino Morales Toledo, exsecretario de Administración y en la segunda fórmula, Luisa Cortés García, legisladora local y fundadora de Morena en el estado.

 

Te puede interesar: Jóvenes, excluidos de partidos; carecen de representación

 

Por su lado, el PRI lanzó a la exdirigente partidista, María del Carmen Ricárdez Vela en la primera fórmula y en la segunda fórmula, el exsenador perredista Adolfo Romero Lainas, quien ganó con la fuerza del fenómeno Obrador en 2012.

A su vez por el Partido Acción Nacional (PAN) darán la batalla electoral al senado en la primera fórmula, Griselda Galicia García, socióloga y exfuncionaria de Asuntos Indígenas, en tanto en la segunda fórmula anotaron a Abigail Vasconcelos Castellanos, activista y defensora de los derechos políticos de las mujeres.

El PRD en Oaxaca impulsó a Daysi Araceli Ortiz Jiménez para ocupar la primera fórmula al senado, quien fungió como Contralora del Instituto de Transparencia del estado de Oaxaca, en tanto en la segunda fórmula va el líder del Sol Azteca, Tomás Basaldú Gutiérrez.

Para Movimiento Ciudadano (MC) se inscribieron en la primera formula Carolina Aparicio Sánchez, exdiputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exfuncionaria local en administraciones priistas, y en la segunda fórmula va Alberto Sosa Hernández, integrante de la Comisión Operativa Estatal del partido Naranja.

Y el Partido del Trabajo (PT) colocó en la primera fórmula al senado al actual legislador federal y dirigente partidista, Benjamín Robles y en la segunda fórmula a la presidenta de Mujeres por Oaxaca, Karla Jiménez Carrasco.

 

Hoy arrancan campañas

 

Cabe señalar que hoy primero de marzo, arrancan no solo las campañas para la presidencia de la República, en donde tres candidatos; dos mujeres y un hombre buscan ser el relevo del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, sino que también comienza la carrera por el senado y diputaciones federales.

Tan solo a nivel nacional, se renovarán 20 mil 367 cargos federales y locales en las 32 entidades federativas, por lo cual desde ahora, partidos y candidatos mostrarán su fuerza para convencer a la ciudadanía de apoyarlos en las urnas.

Las candidatas a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo (Morena) y Xóchitl Gálvez Ruiz (PRD – PAN – PRI) y el candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez arrancan hoy 1 de marzo su campaña, al igual que los aspirantes a una senadurías y diputaciones federales, en Oaxaca se juegan 10 distritos federales de mayoría relativa.

Los oaxaqueños saldrán a las urnas el próximo domingo 2 de junio para elegir a la o el presidente de la República, además de votar por los cargos de senadores, diputados federales, legisladores locales y concejales en 152 municipios.


aa

 

Relacionadas: