Volcanes, 28 días sin agua; “Hidrantes”, un mejoralito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Volcanes, 28 días sin agua; “Hidrantes”, un mejoralito

Piden vecinos vigilancia y meter en cintura a piperos


Foto: Luis Alberto Cruz // Con los Hidrantes Móviles, sortean colonos la etapa crítica de estiaje.
Foto: Luis Alberto Cruz // Con los Hidrantes Móviles, sortean colonos la etapa crítica de estiaje.

Pese a que en la colonia Volcanes el agua no ha llegado desde hace más de 28 días, los Hidrantes Móviles han ayudado a los vecinos a sortear el comienzo de una etapa crítica de estiaje.

En un recorrido efectuado por la zona, el sentir de la ciudadanía es casi similar, no han enviado agua por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) y la situación empeora.

Helena Martínez Solís, presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la colonia Volcanes, explica que con la operación de dos hidrantes colocados en las calles Sierra de los Alpes esquina carretera de Donají y el otro en Paricutín esquina Río Quiotepec, se solventan las necesidades más urgentes.

Tenemos mucha demanda de agua por parte de los colonos, queremos aclarar que el vital líquido es gratuita, está siempre disponible y nunca ni se les condiciona o mucho menos se saca provecho”, detalló.

Mencionó que el líquido se encuentra en un sitio abierto y disponible las 24 horas del día, por lo cual únicamente piden la sensibilidad y responsabilidad de las personas para no desperdiciarla.

Reconoció el alcance que ha tenido el programa de Hidrantes Móviles por parte del Gobierno del Estado, dado que aún cuando se tiene un desabasto general en la ciudad, en la colonia se tiene un alivio.

Dijo que una vez que se termina el agua, es reportado a las autoridades estatales y en poco tiempo se vuelve a llenar para tenerlo disponible para la ciudadanía, quien tiene acceso a 200 litros por persona.

A decir de los vecinos de las calles cercanas, el tandeo para el suministro se ha prolongado a más de una vez, debido a que desde enero no sale agua de la llave en dicha demarcación de la capital.

Incluso llamaron a las autoridades a vigilar a los piperos, toda vez que les han pretendido cobrar hasta 300 pesos por 1,100 litros, lo cual consideraron un verdadero asalto.

Urgieron a Profeco a desplegar operativos o habilitar algún número telefónico para denunciar a los piperos abusivos, quienes se aprovechan de la necesidad de la sociedad en general.


aa

 

Relacionadas: