“Sequía” pega a neveros y venta de aguas frescas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Sequía” pega a neveros y venta de aguas frescas

Resienten el incremento en el precio de hielos y garrafones


“Sequía” pega a neveros y venta de aguas frescas | El Imparcial de Oaxaca

Aunado a las miles de familias de la ciudad de Oaxaca que han padecido la espera de varios días para conseguir agua potable del servicio privado de pipas o la falta de éstas, diversos negocios también han resentido los efectos de la escasez de este bien común, ya sea el que se suministra por parte del estado como el que tienen que adquirir en purificadoras o de empresas de venta de hielo.

Esta escasez y problemas con el abastecimiento de agua en purificadoras y demás negocios u hogares se enmarca también en los recientes operativos y aseguramientos de tomas clandestinas en el tubo de agua potable que proviene del manantial de San Agustín Etla, una de las dos fuentes (junto a los pozos profundos) con que el estado suministra el bien a más de 300 mil habitantes de la ciudad y zona conurbada.

Consultado sobre la situación del servicio privado, el presidente de la Unión de Piperos y Abastecedores de Agua del estado de Oaxaca, Agustín Ibáñez, se dijo imposibilitado para responder sobre la crisis. Únicamente, que se debe a la escasez y a otras razones.

Locatarios, sin agua

Locatarios del mercado Benito Juárez que elaboran y venden nieves tradicionales, aguas frescas y alimentos coincidieron en que la escasez de agua potable en la ciudad de Oaxaca en este año ha sido la más grave.

El suministro diario que se realiza por dos turnos en este mercado del Centro Histórico ha bajado de los 15 minutos cada uno a solamente 10, lo que les impide tener suficiente agua para lavar sus recipientes y demás trastes o utensilios que usan para las nieves, aguas frescas o la preparación y venta de alimentos.

A decir de los comerciantes, esta medida respecto al agua que envía Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) ya les fue notificada y se implementó hace una semana debido a la insuficiencia del líquido.

Desde diciembre y hasta la fecha, SOAPA ha reportado una disponibilidad de 195 litros por segundo, un volumen que no alcanza ni la quinta parte del ideal que ha estimado para la ciudad de Oaxaca y los otros 9 municipios en los que es el responsable del suministro.

Ante ello, comerciantes como Eloy Mendoza Cruz y Dinorela Allende tienen que comprar más garrafones de agua purificada para estas labores, aparte de la que emplean para sus productos, lo que implica mayores gastos. Aun así, señalan que siguen sin incrementar el precio de sus productos, pero que debido al aumento de los insumos está la posibilidad, como explica Mendoza.

Para este locatario cuyo negocio lleva 25 años en el mercado, la bolsa de hielos ya aumentó dos pesos en la última semana (de 20 a 22) y su proveedor de agua potable también se informó de un próximo incremento en los garrafones, aunque todavía no hay fecha, pero que podría ser de unos pesos hasta el doble del precio actual.

Mientras lleva el agua al local de nieves que atienden Dinorela, un aguador refiere que los garrafones aumentaron tres pesos en la última semana y que incluso la purificadora con la que trabaja también ha suspendido el servicio en los últimos días debido a que las pipas a las que le compraba el agua no le han podido surtir por la escasez.

Tanto Dinorela como Eloy ven en esta crisis una en la que el agua no solamente ha aumentado de precio o se ha reducido en el suministro por la escasez sino en una en la que se ven obligados a reducir el consumo, reutilizar y reciclar el agua para su máximo aprovechamiento.


aa

 

Relacionadas: