Dos municipios en foco rojo por dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dos municipios en foco rojo por dengue

Oaxaca con 51 casos acumulados de dengue en lo que va del año


Foto: archivo // Reiteran la importancia fortalecer acciones de limpieza de patio y vivienda, para eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue.
Foto: archivo // Reiteran la importancia fortalecer acciones de limpieza de patio y vivienda, para eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue.

Mártires de Tacubaya y Santiago Tapextla son los municipios de la entidad que la Secretaría de Salud federal ubicó en foco rojo por la circulación del mosquito transmisor del dengue, mientras que en amarillo señaló a San Agustín de las Juntas y San Jerónimo Tlacochahuaya.

En estos municipios circulan los diferentes serotipos (1, 2 y 3), que a la fecha no han generado un solo deceso en la entidad, pero sí casos graves y con signos de alarma en los diferentes grupos de edad.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reiteraron la importancia de lavar y tallar los recipientes que acumulen agua en los hogares, debido a que el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya pone sus huevos en las paredes internas de dichos recipientes y por encima de la línea en donde llega el vital líquido.

La dependencia estatal señaló como principales municipios de mayor incidencia a Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Santa María Atzompa, San Agustín de las Juntas y Mártires de Tacubaya, donde pidió fortalecer acciones de patio y vivienda limpia, para eliminar los criaderos como latas, botellas y objetos en desuso, como una estrategia fundamental para disminuir los contagios del padecimiento.

De los 51 casos de dengue acumulados a la fecha, los SSO señalaron que 11 son Dengue No Grave (DNG), 36 corresponden a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y cuatro a Dengue Grave (DG). Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 27 casos, seguido de la Costa con 14, Istmo con cinco, Tuxtepec con tres, Sierra con dos y la Mixteca con cero casos.

Del general de contagios, 29 casos corresponden al sexo femenino y 22 al masculino. Los grupos de edad más afectados son de 10 a 14 años, seguido de 25 a 29, 35 a 39, de 5 a 9 y de 15 a 19 años de edad.


aa

 

Relacionadas: