Acumula Oaxaca 51 casos de dengue en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca 51 casos de dengue en 2024

Pide OMSS fortalecer las campañas contra el dengue


Foto: internet // Mosquito transmisor de enfermedades como el dengue.
Foto: internet // Mosquito transmisor de enfermedades como el dengue.

La Secretaría de Salud federal reportó otros seis casos nuevos de dengue en la entidad oaxaqueña en la última semana, con un acumulado de 51 en lo que va del año y sin decesos a la fecha.

Los 51 casos positivos acumulados representan un aumento considerable en comparación con el año anterior hasta la semana epidemiológica 7, cuando el sector salud reportaba para el estado apenas 19 confirmados a la enfermedad.

El aumento de casos de dengue en la temporada invernal, cuando solía disminuir la circulación del vector por las bajas temperaturas, ha puesto en alerta a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que volvió a emitir un comunicado sobre la situación de la enfermedad en la región de las Américas.

El organismo señaló que “teniendo en cuenta el comportamiento del dengue registrado en las primeras semanas del 2024, con aumento exponencial de casos notificados en varios países, el cual sucede a un año en el que se registró el mayor número de casos de dengue reportado en las últimas décadas”, se reitera el llamado a intensificar esfuerzos y acciones de control del mosquito Aedes aegypti (principal vector transmisor).

Pidió a la población continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue, sobre todo en protección de los grupos vulnerables, como menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas.

Al mismo tiempo se hace un llamado a las acciones necesarias para la organización de la red de servicios de atención de salud, a fin de facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes para prevenir complicaciones y defunciones asociadas a esta enfermedad”.


aa

 

Relacionadas: