Aprueban formatos de documentación electoral 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aprueban formatos de documentación electoral 

No podrán copiar nada al INE


Aprueban formatos de documentación electoral  | El Imparcial de Oaxaca

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó ayer los formatos y especificaciones técnicas de la documentación electoral a utilizarse en los comicios venideros.

Y es que el Reglamento de elecciones en su artículo 149, establece las directrices generales que deberán llevar a cabo los OPL la Dirección de Organización, en cuanto a la elaboración y diseño de los documentos y materiales electorales para las elecciones locales.

De igual forma señala que para evitar confusiones en la ciudadanía que vote en las elecciones concurrentes, los OPLE se abstendrán de utilizar los colores que emplea el Instituto en las elecciones federales.

Aunado a que también evitarán el uso de colores que se incluyan en los emblemas de los partidos políticos y en su caso, de candidaturas independientes.

En relación a los lineamientos de diputación migrante o binacional, establece que el Consejo General aprobará la boleta electoral, misma que al frente tendrá los emblemas de los partidos políticos por separado, incluso si contienden en coalición o candidatura común, y al reverso los nombres de quienes integran las fórmulas de representación proporcional, resaltando las candidaturas a diputación Migrante o Binacional.

Y en cumplimiento a los principios rectores de la función electoral y a las atribuciones conferidas a este órgano electoral, consideró procedente la aprobación de los formatos y especificaciones técnicas de la Documentación Electoral con Emblemas, que serán utilizados en las elecciones de diputaciones al Congreso Local y concejalías a los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Reitera que la documentación electoral, constituye uno de los insumos fundamentales para la celebración de elecciones libres, periódicas y transparentes, su diseño, validación, aprobación, impresión, traslado, custodia y destrucción, se rigen por procedimientos dirigidos a garantizar que la voluntad de la ciudadanía sea debidamente reflejada en el resultado de la elección.


aa

 

Relacionadas: