Padres de familia obligados a dotar de agua a escuelas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padres de familia obligados a dotar de agua a escuelas

Los comités de padres de familia se encargan de comprar agua de pipa


Foto: Luis Alberto Cruz // Piperos hace su agosto ante la escasez de agua en la capital.
Foto: Luis Alberto Cruz // Piperos hace su agosto ante la escasez de agua en la capital.

Para que niños que estudian en escuelas públicas del nivel básico cuenten con agua en los planteles educativos, los comités de padres de familia se encargan de comprar pipas del vital líquido de manera periódica.

El estiaje llega a los espacios educativos que gastan grandes cantidades de dinero que sale de las cuotas escolares para invertir más de mil pesos por mes para comprar el agua que escasea debido a la falta de disponibilidad.

Personal de la escuela primaria Benito Juárez, informó que cuando se les termina el líquido y no les ha llegado por el Servicio Operador de Agua Potable (SOAPA), el comité de padres y madres, asume los gastos para esta compra.

De acuerdo con el gobierno estatal, de 1,200 pesos el precio de una pipa de 10 mil litros, aumentó a mil 800, un 50% y es que, desde el inicio del estiaje, los gastos se han acumulado.

Y es que, en meses anteriores, estas pipas costaban 700 pesos o hasta menos, pero con la sobredemanda, el costo aumentó, afectando a las escuelas.

Una docente de un preescolar de la zona norte comentó que las necesidades de agua son muchas y ya no la reciben de la red pública de manera periódica como en otros años.

Hay planteles que cuentan con cisternas y gastan menos dinero para la adquisición de estas pipas.

ctualmente, en las escuelas, los padres y madres de familia absorben la mayoría de los gastos como en estos casos”, dijo una profesora. El IEEPO ni por enterado se da de la problemática.

Para las actividades diarias, los escolares se lavan las manos, usan los sanitarios, así como realizan actividades de aseo, en donde el uso del líquido es indispensable.

El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) cuenta con un programa emergente para surtir de agua a las colonias afectadas y más necesitadas de este líquido.

El programa, denominado “Agua para Todas y Todos” fue presentado el 1 de febrero por el gobernador Salomón Jara Cruz y también consta de 30 hidrantes móviles ubicados de manera estratégica.


aa

 

Relacionadas: