Inician preparativos para el Viacrucis en San Juan Chapultepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inician preparativos para el Viacrucis en San Juan Chapultepec

Para el viacrucis toman en cuenta características de personajes y actores; el calor, factor a considerar


Foto: Archivo El Imparcial // Representación del Viacrucis en San Juan Chapultepec, en 2023.
Foto: Archivo El Imparcial // Representación del Viacrucis en San Juan Chapultepec, en 2023.

En San Juan Chapultepec, el grupo católico “Ágape” alista el Viacrucis que escenifica en vivo el Viernes Santo que en este año será el próximo 29 de marzo, en esta demarcación de la ciudad de Oaxaca.

En esta selección de personajes, Jesús lo representará Fernando Raziel Salgado Reyes de 23 años y actividad joyero; la Virgen María será interpretada por María Patricia Bautista Ramírez, de 28 años y de profesión docente.

El ladrón Gestas, estará representado por el estudiante Jairo Abimael Cruz Medina, de 21 años, y el ladrón Dimas, el empleado, Juan Carlos Mesinas Cruz, de 17 años.

Los integrantes del grupo explicaron que la convocatoria se publicó desde octubre y de ahí se fueron seleccionando a los personajes y designaron a los actores.

La presentación 47 del viacrucis de la agencia de San Juan Chapultepec recorre 5.5 kilómetros de las calles de esta demarcación, en una actividad que data de 1974 y está a punto de cumplir casi medio siglo, sin contar con los años de pandemia.

El grupo Ágape empezó con pláticas sobre lo que representa esta actividad por medio de pasajes bíblicos desde el mes de octubre y después, pasaron a la preparación mental, espiritual y física de los participantes.

Los principales papeles los eligieron mediante la forma de vida, cómo es la persona y qué tal se desarrolla en la sociedad, junto con la participación del sacerdote del templo.

La cita para este viacrucis es a las 8:00 horas del viernes santo desde la capilla en avenida Monte Albán y se dirigirán hacia la parroquia de San Juan y pasarán por calles de la comunidad, y llegan alrededor de las 12:00 a su destino donde será la crucifixión.

El joven que carga la cruz llevará 70 kilogramos en el hombro, recibirá latigazos en su recorrido, con golpes reales, que hace que sea una de las representaciones con más espectadores.

Jesús Alejandro Antonio Hernández, coordinador del grupo Ágape, informó que ante los intensos rayos del sol, están analizando si el Cristo sale descalzo o con huaraches, aunque en todos los años, el pie lo lleva descubierto.

Sin embargo, mencionó que con toda la fe están ensayando para esta festividad para hacer a San Juanito un atractivo en la Semana Santa.

Jesús se está preparando física y mentalmente desde los ensayos para que su cuerpo pueda soportar el suelo y bajo el sol”, dijo.

Y desde esta demarcación, mostrarán una de las representaciones en los próximos días, al igual que en otras demarcaciones.


aa

 

Relacionadas: