Convulsa jornada; movilización en defensa de jardín de niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Convulsa jornada; movilización en defensa de jardín de niños

IEEPO presta oídos sordos a comunidad del Josefina Ramos


Foto: Luis Alberto Cruz // Padres, madres de familia y personal docente del preescolar “Josefina Ramos”, bloquean el crucero de 5 Señores.
Foto: Luis Alberto Cruz // Padres, madres de familia y personal docente del preescolar “Josefina Ramos”, bloquean el crucero de 5 Señores.

Durante varias horas, padres, madres de familia y personal docente de la escuela preescolar, “Josefina Ramos” bloquearon ayer el crucero de 5 Señores y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) se concentró en los torniquetes de Ciudad Administrativa en Tlalixtac.

Con eso, la ciudad y zona conurbada enfrentaron otra jornada de manifestaciones de dos grupos que han acusado desatención en sus demandas.

Por un lado, representantes del jardín de niños, Josefina Ramos, bloquearon con mecates y cartulinas, el crucero de 5 Señores en el Periférico, afectando a cientos de automovilistas.

Con esta protesta, pidieron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aclare en qué situación se encuentra el kinder, porque tienen información que serán retirados del inmueble localizado en la calle Cuauhtémoc, en el barrio de Trinidad de las Huertas.

El Gobierno del Estado quiere desaparecer este jardín de niños que tiene más de 50 años de antigüedad, por eso exigimos el respeto al espacio y se rechaza cualquier proyecto que no sea educativo”, indicó la directora Arlette Rueda.

Abraham Martínez, padre de familia de un alumno de segundo grado de preescolar, dijo que por decisión del gobierno estatal, el jardín de niños está siendo desalojado y ayer, 32 estudiantes ya no tuvieron clases.

Con el argumento que hay obras que desconocemos, solamente nos dicen que nuestros hijos ya no irán a clases. La mayor amenaza es que nos desalojen del predio que fue donado por ejidatarios para la construcción de la escuela”, dijo.

 

Desde el viernes les llegó un acuse que serían reinstalados en otro plantel y cada tutor se haría responsable de sus hijos e hijas para buscarles otra escuela”, agregó.

Por eso, pidió respeto al derecho a la educación para niños y niñas que están siendo afectados.

 

Se moviliza el STEUABJO

 

Foto: Luis Alberto Cruz // Integrantes del STEUABJO toman Ciudad Administrativa.

 

En otro punto, integrantes del STEUABJO se movilizaron en Ciudad Administrativa y tomaron los torniquetes para exigir una mesa de negociación entre su dirigencia y la Secretaría de Gobierno.

La dirigencia del gremio informó que existen más avances y que de parte del gobierno les prometen la entrega de los 14 millones de pesos para el tema de calidad y eficiencia correspondiente al 2024 y el 2% de apoyo adicional.

Mientras tanto, ayer por la tarde, instalaron su asamblea para dar a conocer los avances que han obtenido en las mesas de negociación.


aa

 

Relacionadas: