Se mantiene repunte de sífilis en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se mantiene repunte de sífilis en Oaxaca

La Secretaría de Salud señala que la sífilis es curable si se detecta a tiempo y recibe tratamiento adecuado


Foto: internet // Oaxaca representa una de las 10 entidades del país que mostró un aumento de casos de sífilis en el primer mes de este 2024
Foto: internet // Oaxaca representa una de las 10 entidades del país que mostró un aumento de casos de sífilis en el primer mes de este 2024

Oaxaca representa una de las 10 entidades del país que mostró un aumento de casos de sífilis en el primer mes de este 2024 en comparación con enero de 2023, pese a que el registro nacional tuvo un descenso de la enfermedad.

En sífilis adquirida, la entidad oaxaqueña reportó en enero cuatro nuevos casos, dos en hombres y dos en mujeres, a diferencia de una sola notificación que tuvo el primer mes de 2023, de acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de salud.

Los estados que mostraron un gran aumento fueron Jalisco con 69 casos en este 2024 a diferencia de los 47 de enero de 2023, así como la Ciudad de México con 17 y 4, respectivamente. En el país, se tiene un acumulado de 379 casos de sífilis, a diferencia de los 474 reportados en enero del año pasado.

Cabe destacar que Oaxaca concluyó 2023 con 227 casos de sífilis, a diferencia de los 121 de 2022, 145 de 2021; 121 de 2020, 196 de 2019 y 142 de 2018, con mayor incidencia en hombres que en mujeres.

 

Te puede interesar: Inventan condones que cambian de color al detectar una ETS

 

En otros países, de manera reciente, especialistas del sector salud señalaron que Estados Unidos enfrenta una epidemia de infecciones de transmisión sexual como la sífilis, que creció en 80% en los últimos cinco años.

La Secretaría de Salud señala que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo y recibe tratamiento adecuado como la administración de antibióticos. Contra esta enfermedad, recordaron, la mejor medida de prevención es el uso de condón de manera correcta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la sífilis se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) “que generalmente se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca; por medio de las transfusiones de sangre, o mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo”.


aa

 

Relacionadas: