Palo del IEEPCO a coalición parcial entre PRI y PAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Palo del IEEPCO a coalición parcial entre PRI y PAN

Dan cinco días para “convencer” al PRD de ir juntos en elecciones municipales


Foto: internet // El IEEPO emplazó al PRI y PAN para que, dentro del término de cinco días, de ser el caso, presenten ante el Instituto los ajustes a la coalición.
Foto: internet // El IEEPO emplazó al PRI y PAN para que, dentro del término de cinco días, de ser el caso, presenten ante el Instituto los ajustes a la coalición.

Debido a que incumplieron con el principio de uniformidad electoral, los consejeros electorales del IEEPCO determinaron como improcedente el registro del convenio de coalición conformada por el PRI y PAN para la elección de concejales.

Recordaron que, los partidos políticos Acción Nacional y Revolucionario Institucional presentaron ante el IEEPCO, la solicitud de registro de la coalición electoral parcial para la elección de concejalías a los ayuntamientos.

De igual manera, acompañaron a la solicitud la plataforma electoral municipal, el programa de gobierno, así como diversas constancias intrapartidistas.

No obstante, días después, el consejo general otorgó el registro al Convenio de coalición parcial denominada Fuerza y Corazón por Oaxaca, para la elección de diputaciones al Congreso del estado por el principio de mayoría relativa, conformada por Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Los consejeros argumentaron, que el artículo 87, en sus párrafos 2, 7, 8 y 15, de la LGPP, establece que dos o más partidos políticos pueden formar coaliciones para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones a las legislaturas locales de mayoría, entre otras.

Pero, los partidos políticos que se coaliguen para participar en las elecciones, deberán celebrar y registrar el convenio correspondiente en los términos establecidos en el Título Noveno, Capitulo II, de la LGPP; el convenio de coalición podrá celebrarse por dos o más partidos políticos; y las coaliciones deberán ser uniformes; ningún partido político podrá participar en más de una coalición y estas no podrán ser diferentes en lo que hace a los partidos que las integran, por tipo de elección.

Y es que dichos partidos políticos acordaron coaligarse de manera parcial para postular candidaturas a concejalías a los ayuntamientos bajo una misma plataforma electoral, así, los partidos políticos pactaron postular candidaturas de manera coaligada en 122 de los 153 ayuntamientos.

No obstante, dispone la ley electoral, que los partidos políticos no podrán celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral federal o local, y dichas coaliciones deberán ser uniformes.

El IEEPO emplazó al PRI y  PAN para que, dentro del término de cinco días, de ser el caso, presenten ante el Instituto los ajustes a la coalición para postular candidaturas a los ayuntamientos de los municipios que se eligen por el sistema de partidos políticos dentro del presente Proceso Electoral 2024.


aa

 

Relacionadas: