Apatía y abulia de migrantes para participar en elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apatía y abulia de migrantes para participar en elecciones

Solo 2 mil 871 paisanos se han registrado para elegir presidente, senador y diputado migrante


Foto: internet // Solicitan participar en las elecciones del 2 de junio 2 mil 871 oaxaqueños radicados en el extranjero.
Foto: internet // Solicitan participar en las elecciones del 2 de junio 2 mil 871 oaxaqueños radicados en el extranjero.

Hasta el momento, 2 mil 871 oaxaqueños radicados en el extranjero han enviado sus solicitudes al Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el proceso electoral venidero.

En entrevista, la vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Oaxaca, Wendoline Ramírez Bonilla, recordó que para este 2024 se habilitaron tres diferentes formas de envío del voto: electrónica (por internet), vía postal y presencial en sedes consulares aprobadas por el INE.

Detalló que a través de 23 consulados en el exterior es en donde los ciudadanos oaxaqueños interesados en participar en los comicios concurrentes pueden inscribirse y emitir su sufragio.

La funcionaria electoral manifestó que la fecha para el cierre de inscripción al listado nominal para votar desde el extranjero será el próximo 20 de febrero, “y ahora ya hay en el sistema 2 mil 871 personas registradas de Oaxaca”.

Ramírez Bonilla explicó que el 8% lo hará de manera presencial, 33% a través del voto postal y 58% mediante el voto por internet o también denominado voto electrónico, mismo que es el más recurrido.

Una gran mayoría está interesada en participar en la elección de Presidente de la República, senadores de la República para el estado y en esta ocasión, para diputado migrante”, anotó.

 

Te puede interesar: Preocupa a consejeros lenta compra de material electoral

 

Los ciudadanos interesados radican en ciudades de Estados Unidos, España, Francia, y muchos más países, actualmente son cerca de 34 mil connacionales los que cuentan con una credencial de elector y podrían votar si así lo desean, explicó.

A nivel nacional, con corte al 25 de enero de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido un total de 100 mil 988 registros de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, quienes desean participar en las elecciones del 2 de junio emitiendo su voto, mediante alguna de las tres modalidades.

El organismo precisó que de estos tres métodos de participación, la ciudadanía residente en el extranjero ha manifestado mayor interés por la modalidad electrónica por internet, con un 66.85%, seguido de la modalidad postal, con un 27.53 % y, finalmente, la vía postal, con un 6.61%.


aa

 

Relacionadas: