Entre fugas y huachicol pierden 25% del agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entre fugas y huachicol pierden 25% del agua

Llegan 195 litros por segundo, pero se “extravía” 50 litros; entre 3 y 4 fugas diarias del líquido que terminan en el drenaje


Entre fugas y huachicol pierden 25% del agua | El Imparcial de Oaxaca

Ante el desabasto de agua potable que se agravó en el 2023 para la ciudad de Oaxaca y otros municipios metropolitanos (al pasar de 350 litros por segundo a sólo 195), el director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) asegura que la principal causa es la insuficiencia del recurso que se vive en toda la entidad y el país.

“Hay poca agua”, dice Omar Pérez sobre una crisis que afecta a más de 350 colonias donde habitan al menos 400 mil personas, la mayor parte en la ciudad de Oaxaca. Las causas de esta problemática son la prolongación de sequías y falta de lluvias que impiden la recarga de los mantos acuíferos, dice el funcionario.

Sin embargo, reconoce que incluso cuando el volumen disponible es bajo, entre el 25 y 30 por ciento del mismo se pierde en fugas propiciadas por tuberías obsoletas. Es decir que, de los 195 litros por segundo, al menos 50 litros se van por las calles o alcantarillas en las 3 o 4 fugas diarias. Reparar la infraestructura obsoleta que rebasa los 30 o 50 años implica una inversión millonaria que el mismo funcionario se dice imposibilitado para calcular.

Para el ejercicio fiscal 2023, según los reportes de SOAPA y la Secretaría de las Infraestructuras, se emplearon 123 millones de pesos en 30 obras para alcantarillado y agua potable.

El agua que se suministra a través del organismo estatal proviene únicamente de los pozos profundos (la mayor parte) y una pequeña fracción del manantial de San Agustín. El ideal para garantizar el derecho humano al agua se estima en 1,100 litros por segundo, pero los 195 actuales no son ni la quinta parte.

Actualmente, los suministros se hacen cada 30 días o más en gran parte de las colonias, lo que las coloca en semáforo rojo.

Rehabilitación: una solución emergente

Omar explica que en diciembre de 2022 recibió 32 pozos profundos de la anterior administración, pero que casi la totalidad de ellos no habían recibido mantenimiento adecuado. “Eso genera que todos los metales pesados que tienen las aguas pesadas de Valles Centrales se vayan incrustando en las tuberías y se vayan tapando”.

Para diciembre de 2022 se calcula que el volumen disponible era de 350 litros por segundo, pero durante 2023 fue bajando con el estiaje. Entonces los tandeos eran cada 20 o 22 días. Pero ahora han llegado hasta los 39 días en algunas colonias.

Rehabilitar inmediatamente los pozos y reponer otros era necesario, dice Pérez. Sin embargo, a partir de diciembre de 2023 estos trabajos emergentes se intensificaron, lo que llevó a que la disponibilidad del agua fuera mucho menor (en parte también porque no hubo suficientes lluvias para recargar los mantos).

Antes de esta rehabilitación (que esperan concluir en marzo), había 235 litros por segundo, y ahora son entre 190 o 195, incluyendo ya en esa cifra el agua del manantial de San Agustín. De acuerdo con Omar, se han rehabilitado 9 pozos, 15 están en espera y tres se repondrán.

Con esto se espera que en marzo el volumen disponible sea de 400 litros por segundo y así se reduzca el tiempo entre el suministro.

Pero rehabilitar los pozos es solo una solución del corto plazo, pues son necesarios proyectos de mediano y largo plazo para garantizar el acceso al agua, apunta Omar. “En su momento, el gobernador (Salomón Jara) los va a decir”.

Seguirán problemas de desabasto hasta marzo

A raíz de la rehabilitación de los pozos profundos, el suministro de agua potable para los más de 400 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca y de otros asentamientos en nueve municipios que dependen de SOAPA se mantendrán con varios días de espaciado, incluso con más de un mes entre cada uno en ciertas colonias, reconoció el director. Esto, al ser los pozos la principal fuente de la que se obtiene el agua y el 10 o 15 por ciento es del manantial.

Por esta rehabilitación, Pérez explica que hay 25 colonias de zonas altas consideradas en “semáforo rojo”, pues el agua se les envía cada 30 o 39 días. Otras 25 colonias están en amarillo, con tandeos de 25 a 30 días, y el resto recibe el agua cada 25 días.

Investigan huachicoleo del agua

Sobre las denuncias que por años han hecho comuneros de San Agustín Etla por presuntas tomas clandestinas en la tubería que viene de esa población hacia el cárcamo del Tecnológico y atraviesa otras poblaciones, el funcionario dijo que ya se interpusieron las denuncias penales y será a través de estas en las que se confirme o no la comisión del delito.


aa

 

Relacionadas: