Detectan 10 nuevos casos de cáncer infantil a la semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectan 10 nuevos casos de cáncer infantil a la semana

De ellos, 10 son de leucemias; son 199 infantes bajo tratamiento


Foto: internet // En Oaxaca están aumentando los casos de cáncer en la infancia.
Foto: internet // En Oaxaca están aumentando los casos de cáncer en la infancia.

En Oaxaca están aumentando los casos de cáncer en la infancia. El personal médico en la entidad está detectando en promedio 10 nuevos casos cada semana de un padecimiento que es multifactorial, advierten especialistas del Hospital de la Niñez “Guillermo Zárate Mijangos”.

El hospital participa en un proyecto de investigación con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para conocer las causas precisas del porqué se da la presencia de esta enfermedad en niños oaxaqueños.

Dicho proyecto está avanzando y en breve tendrán datos preliminares de los hallazgos por el desarrollo de la enfermedad.

Las causas pueden ser multifactoriales, pueden ir desde causas genéticas del paciente, y cuestiones de raza, las características heredofamiliares y de tipo nutricional, porque se consumen más alimentos con conservadores, se come menos verduras y más embutidos”, expresó Aarón Pérez Bautista, coordinador del área de hemato-oncología.

Pero también se suma la contaminación del medio ambiente, el uso de agroquímicos para el campo y en donde, en algunos casos, los menores tienen contacto directo con ellos.

Las regiones de mayor incidencia son Valles Centrales, Tuxtepec, la Costa, y en menores porcentajes las regiones de la Sierra Norte y Sierra Sur.

Mientras tanto, las edades donde se centra la enfermedad son de 1 a 14 años de edad y la sobrevida consiste en el diagnóstico temprano que se dé.

Mientras se dan estos datos, el hospital se enfrenta a falta de espacios, por ejemplo, el martes tenían una petición de trasladar a un menor con cáncer del Hospital General “Aurelio Valdivieso” al HNO, pero por la falta de camas, debe esperar.

De ahí la necesidad de una inversión de 50 millones de pesos, para atender a 350 personas en vigilancia.

El médico manifestó que en Oaxaca están detectando 10 nuevos casos de leucemias y tumores sólidos por mes, mismos que se suman a los 199 niñas, niños y adolescentes en tratamiento.

En tanto, aún con sus faltantes el hospital cuenta con personal pediátrico con especialidades: son 3 hematólogos, 2 oncólogos y dos cirujanos que atienden a este sector.


aa

 

Relacionadas: