Alista IEEPCO consulta a personas con discapacidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alista IEEPCO consulta a personas con discapacidad

Destacan la importancia de contar con un protocolo que reconozca la diversidad y la dignidad de las personas con discapacidad


Foto: IEEPCO // Presentan protocolo de consulta para personas con discapacidad para las elecciones en Oaxaca
Foto: IEEPCO // Presentan protocolo de consulta para personas con discapacidad para las elecciones en Oaxaca

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), entregó la propuesta del protocolo para la consulta que servirá para definir lineamientos de candidaturas para personas con discapacidad en las elecciones del 2 de junio.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEPCO, Jessica Jazibe Hernández García explicó que durante la mesa se expusieron los principales aspectos del protocolo que busca establecer las acciones, medidas y criterios para garantizar la accesibilidad, la inclusión, la participación y la no discriminación de las personas con discapacidad en los procesos electorales.

Este trabajo -se realizó en cumplimiento a sentencia de tribunales- con el valioso apoyo de activistas de derechos humanos y de las personas con discapacidad y se espera que sea analizado y en su caso aprobado por el Consejo General en días próximos”, dijo.

También se presentaron los documentos tales como la guías y manuales que tienen como propósito facilitar la comunicación y la comprensión de la información para las personas con discapacidad, añadió.

Hernández García destacó la importancia de contar con un protocolo de discapacidad que reconozca la diversidad y la dignidad de las personas con discapacidad, así como su derecho a participar en la vida pública y a ejercer su ciudadanía.

La mesa de presentación del protocolo de discapacidad y los documentos que lo acompañan se realizó con la participación de la Consejera Presidenta, Elizabeth Sánchez González.

Con la propuesta de protocolo para la consulta, anotó que el IEEPCO reafirma su compromiso con la construcción de una democracia incluyente, que garantice el respeto, la igualdad y la no discriminación de todas las personas, especialmente de aquellas que históricamente han sido excluidas o vulneradas en sus derechos.


aa

 

Relacionadas: