Reportan para Oaxaca 973 casos de sarna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan para Oaxaca 973 casos de sarna

La escabiosis es una enfermedad contagiosa que pueden contraer tanto animales como personas


Reportan para Oaxaca 973 casos de sarna | El Imparcial de Oaxaca

Hasta la semana epidemiológica 51 de 2023, la Secretaría de Salud federal reportó para Oaxaca 973 casos acumulados de escabiosis (también conocida como sarna), ubicándose en el décimo tercer lugar de los estados con el mayor registro.

De este número de casos, la dependencia reportó 396 en hombres y 577 en mujeres, superando el registro de 2022 en el mismo periodo con un total de 917 notificaciones de escabiosis. En 2022, la entidad se ubicaba en el décimo quinto lugar por esta enfermedad.

En la reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de salud federal, los estados que reportaron más casos fueron Chiapas con 4 mil 218, seguido de Veracruz con 3 mil 369, Tamaulipas con 2 mil 992, Nuevo León con 2 mil 876 y Tabasco con 2 mil 034. En contraste, Durango notificó 76, Querétaro 90 y Zacatecas 105.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la sarna es una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes y representa una parte considerable de las enfermedades cutáneas de los países en desarrollo”.

“Aunque está presente en todo el mundo, es más frecuente en muchas zonas tropicales de pocos recursos y afecta más a grupos vulnerables como los niños y las personas de edad. Su prevalencia media entre los niños que viven en estas zonas es del 5% y el 10 %. Además, los parásitos de la sarna suelen infestar de forma recurrente y la enorme carga de la infestación y sus complicaciones conllevan costos sustanciales para los sistemas de salud”.

La Organización destacó que los síntomas de la sarna suelen empezar entre 4 y 6 semanas después de la infestación, como picor intenso que, a menudo, es mayor por la noche; bultos y surcos lineales con picor en dedos, muñecas, brazos, piernas y alrededor de la cintura; bultos inflamados en los genitales masculinos y los senos femeninos; así como una erupción más grave en los bebés y los niños pequeños, sobre todo en las palmas de las manos, las plantas de los pies y el cuero cabelludo.

 


aa

 

Relacionadas: