Reportan 516 casos de sarna en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 516 casos de sarna en Oaxaca

La entidad se sitúa en el lugar 15 por incidencia


Reportan 516 casos de sarna en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: internet / ilustrativa

La entidad oaxaqueña se ubica en el lugar 15 de los estados del país con mayor incidencia de sarna o escabiosis con 516 casos en lo que va de año, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal.

Del total, la dependencia señaló 231 casos en el género masculino y 285 en el femenino, con ocho nuevos pacientes con la infección apenas la semana pasada. La cifra actual es inferior a la del año pasado en el mismo periodo, con notificación de 552, una reducción de 36 casos en el mismo periodo o disminución de 6.5%.

Los estados que encabezan la lista de casos son Chiapas y Veracruz con 2 mil 533 y 2 mil 483, respectivamente, seguidos por Tamaulipas con 2 mil 254 y  Nuevo León con 2 mil 40, mientras que en menor número se ubican Tlaxcala con 47, Aguascalientes con 50 y Durango con 65.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, la escabiosis o sarna es una infección de la piel producida por el ácaro “Sarcoptes scabiei” de la variedad “hominis”, que se transmite por contacto directo con la piel de una persona infectada y en algunos casos con ropa u objetos personales.

La dependencia precisó que el padecimiento se caracteriza principalmente por una erupción e irritación en la piel que provoca una sensación de picazón generalmente en las noches, como respuesta alérgica del cuerpo a dichos ácaros. También es posible que se presenten úlceras y líneas delgadas en la piel similares a los trazos de un lápiz.

Esta afección se presenta con mayor frecuencia durante el invierno en lugares con mayor aglomeración de personas (asilos o estancias infantiles). La sarna que afecta a perros y gatos es una subespecie diferente a la que se presenta en los humanos y es poco probable que infeste a una persona a menos que el animal no reciba tratamiento”, precisó la institución.

El tratamiento de escabiosis, expuso, consiste en la aplicación de cremas que eliminen los ácaros, administración de medicamentos para aliviar la picazón y ciertas medidas en el hogar como lavado de ropa interior, toallas y pijama en agua caliente, además de aspirar tapetes y muebles con tapiz.


aa

 

Relacionadas: