“Arreciarán los ataques”: Xóchitl Gálvez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Arreciarán los ataques”: Xóchitl Gálvez

Acusa a Claudia Sheinbaum de ser candidata de la “oligarquía” y pagar millones por encuestas a favor


Fotos: Luis Alberto Cruz // La precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, encabeza mitin en el jardín El Pañuelito.
Fotos: Luis Alberto Cruz // La precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, encabeza mitin en el jardín El Pañuelito.

Durante el encuentro con la militancia de los partidos que apoyan su aspiración a la Presidencia de la República (PRI, PAN y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz acusó a Claudia Sheinbaum Pardo de ser la candidata de la oligarquía al tener millones de pesos a su disposición.

Previamente había restado importancia a las diversas encuestas que la colocan al menos una veintena de puntos por debajo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México; “yo no tengo los millones de Sheinbaum para pagar encuestas”.

Al lado del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés; del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno y del representante del PRD, Eloí Vásquez López, volvió a arremeter contra sus opositores por el dispendio en publicidad exterior.

Los de allá (Morena) tienen todos los millones de pesos, la señora de Morena es la candidata de la oligarquía, ahí están los empresarios machuchones, nada más vean los cientos de espectaculares, las miles de bardas, los cientos de camiones, el montón de dinero que tiran en la campaña”, afirmó Gálvez Ruiz.

Acompañada también de la presidenta estatal del panismo Perla Woolrich Fernández; Tomás Basaldú del partido del Sol Azteca en Oaxaca y de Carmelita Ricárdez del tricolor local, rechazó que en el evento efectuado al aire libre hubiera acarreados.

Aquí no hay acarreados, aquí hay gente que quiere estar”, manifestó entre aplausos de las decenas de personas que acudieron a la cita en el Jardín El Pañuelito, sitio que combinó la venta de artesanías con un evento político.

 

Asisten los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés y del PRI, Alejandro Moreno.

 

Arropada por panistas, perredistas y priistas pidió “no claudicar, porque eso significa obedecer, agacharse, doblarse, aceptar otros seis años de malas políticas públicas en diversos rubros”.

Luego les solicitó: “los necesito luchando, para mí los pobres no son votos, ni slogan de campaña, para mí que vengo de donde vengo, me queda claro que la pobreza es algo que debemos abandonar en este país, ténganme confianza porque sé cómo salir adelante”.

Los oaxaqueños son unos chingones, y por eso van a tener una presidenta, que le va a apostar al desarrollo, “porque allá tienen todos los millones de pesos, pero aquí está la gente con convicción”.

De manera espontánea los asistentes se acercaron al templete para obsequiarle desde una blusa, hasta café y chocolate, a lo cual la precandidata presidencial respondió, con una sonrisa, gracias, “hasta parece Guelaguetza”.

Advirtió también que pronto arreciarán los ataques en contra de su persona, ya que “el jefe de campaña de la señora de Morena es el Presidente de la República y está muy enojado, porque ha caído en las encuestas”.

Recordó que hace año y medio se inauguró la Refinería de Dos Bocas, solo que hasta el momento no se ha producido un litro de gasolina, “él dijo públicamente que la gasolina costaría 10 pesos, después dijo que bajaría (el precio) de la gasolina y no lo cumplió”.

Por eso los mexicanos le han retirado su confianza, además de que les costó más 240 mil millones de pesos, ahí está el dinero de las medicinas, de las Estancias Infantiles, Escuelas de Tiempo Completo, del deporte, de las mujeres, “nosotros vamos a conducir el país con orden e invertiremos en donde se necesite”.

Quiero que Oaxaca salga adelante y deje de vivir en esa eterna pobreza, lo vamos a lograr juntos, vamos a regresar los programas de infraestructura para el campo, de salud, para mujeres, no puedo sola, los necesito en la calle y pueblos, apóyenme”, lanzó.

 

“Puro cuento este gobierno, a los pueblos indígenas los usó de escenografía”: Xóchitl Gálvez Ruiz

 

Para cerrar, dijo que la esperanza ya cambió de manos y le pertenece a la sociedad civil organizada, “vamos a ganar, es lo que yo les ofrezco”, mencionó en medio de un recibimiento caluroso por parte de ciudadanos apartidistas y militantes del PRI-PAN y PRD.

Poco antes, la precandidata presidencial, ofreció ir por una verdadera reforma constitucional que garantice los derechos de los pueblos indígenas, que les permita el usufructo de sus recursos y educación de avanzada.

Durante el encuentro denominado Diálogos con los Pueblos Indígenas, cuestionó que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó con respaldo de pueblos indígenas, los abandonó y solo los utilizó de escenografía.

Alertó que el mandatario federal no promovió en su sexenio la reforma constitucional para reconocer los derechos de las comunidades, y dejó al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) sin presupuesto y lleva un año sin titular, sumado a que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) lleva tres años cerrado y su titular, Adelfo Regino Montes, “antes era un peleonero por los derechos indígenas, lamento que ahora haya callado”.

Y la reforma en materia de consulta indígena tampoco ha sido apoyada por Morena, el partido que tiene mayoría, aseguró Gálvez Ruiz.

Además, acusó que la exjefa del gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, “nunca recibió” a las comunidades de otomíes que demandan vivienda en la ciudad.

Puro cuento este gobierno, a los pueblos indígenas los usó de escenografía, pero en materia de derechos no ha habido ningún avance”, advirtió la senadora con licencia por el PAN.


aa

 

Relacionadas: