Cojea IEEPCO en 46 Consejos Municipales Electorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cojea IEEPCO en 46 Consejos Municipales Electorales

No se logra la integración completa al carecerse de personas interesadas, señala el IEEPCO


Foto: archivo // Los Consejos garantizarán la celebración pacífica de las elecciones
Foto: archivo // Los Consejos garantizarán la celebración pacífica de las elecciones.

De los 153 Consejos Municipales Electorales contemplados para organización de las elecciones del 2024, al menos 46 de estos, no cuentan con el número suficiente de integrantes.

Y por lo cual únicamente se han integrado 107 organismos, quienes garantizarán la celebración pacífica de las elecciones, confirmó ayer el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En teoría, los consejos deben instalarse para la preparación, desarrollo y vigilancia, con el fin de asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político electorales, garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones, indicó el organismo electoral.

Sin embargo, reconoció que existen municipios donde no es posible celebrar la integración de Consejos Municipales con el número de integrantes para garantizar su adecuado funcionamiento y el cumplimiento a las atribuciones y funciones a desempeñar.

Lo anterior, a pesar de que se determinó la disposición de este órgano electoral llevando una ampliación de plazos de registro a la primera convocatoria para la integración y designación de las personas a integrar los órganos desconcentrados.

El IEEPCO informó sobre la emisión de una Segunda Convocatoria, pero, “hubo municipios donde existieron escasos o nulos registros de participación, y por lo tanto no es posible realizar una integración suficiente”.

Son 46 municipios donde no es posible la integración de Consejos Municipales Electorales y por tanto su instalación, de conformidad con establecido en el artículo 53, numeral 3 de la LIPEEO, ni considerando el mínimo de seis personas”, admitió el IEEPCO.

Finalmente se efectuó la integración de 107 Consejos Municipales Electorales, refiriendo que, donde el número de aspirantes fue mínimo, y para que la integración fuese posible se tuvo que tomar de las personas que participaron en el procedimiento de selección de Consejos Distritales y de Consejos Municipales cercanos o contiguos, mismos que conocen la comunidad y los problemas que atraviesa.

Con el fin único y primordial de dar cabal cumplimiento a la ley electoral local para la integración de los Consejos Municipales, y en términos del artículo 18 del Reglamento para la Designación, Sustitución y Remoción de las Personas Integrantes de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, se está logrando la integración de 107 Consejos Municipales Electorales”.

Aunado a ello, se aprobó la instalación de los Consejos Municipales Electorales para el próximo 31 de enero de 2024.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------