Alertan por bajas temperaturas y fuertes rachas de viento en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alertan por bajas temperaturas y fuertes rachas de viento en el Istmo

En las zonas montañosas se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas


Foto: Adrián Gaytán // Seguirán las bajas temperaturas por el frente frío 19.
Foto: Adrián Gaytán // Seguirán las bajas temperaturas por el frente frío 19.

Debido a los pronósticos de bajas temperaturas y evento de norte en la región del Istmo de Tehuantepec, autoridades de protección civil exhortan la ciudadanía a extremar precauciones.

Para las próximas 24 horas, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y de 40 a 60 km/h, principalmente durante las mañanas y tardes en la zona de la Venta y Ventosa, Oaxaca.

Así también, en las zonas montañosas se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla, por lo que, en las comunidades ubicadas a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas podrían descender hasta en 0 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan temperaturas mínimas matutinas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Oaxaca; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Hacia la tarde, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, la costa de Oaxaca y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las regiones más afectadas en la entidad oaxaqueña por las bajas temperaturas son la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra de Flores Magón y en algunos municipios de la región de los Valles Centrales.

Las condiciones descritas serán originadas por el frente frío número 19 y su masa de aire polar, que recorrerán el norte y noreste de México; la corriente en chorro subtropical; el ingreso de humedad de ambos océanos y por canales de baja presión sobre el interior del país, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas preventivas necesarias.


aa

 

Relacionadas: