Elecciones seguras, solo con recursos suficientes: Carrasco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Elecciones seguras, solo con recursos suficientes: Carrasco

Van 310 millones de pesos a prerrogativas de partidos políticos en 2024


Foto: IEEPCO // El consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro.
Foto: IEEPCO // El consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro.

Para el consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro es necesario contar con los recursos económicos necesarios para una buena organización de los comicios locales, tanto a las diputaciones locales como presidencias municipales.

En entrevista, explicó que de manera permanente, las autoridades de los diversos niveles de gobierno y el árbitro electoral local y federal generan las condiciones para vivir un proceso electoral en paz y civilidad.

Dijo  que todo se encuentra listos para llevar a cabo la Jornada Electoral del 2 junio de 2024 en la cual se disputarán 42 diputaciones y 153 concejalías a los ayuntamientos por partidos políticos.

Expuso que desde el consejo general del Organismo Público Local Electoral se han dispuesto de lineamientos, acciones afirmativas en diversos sectores que salvaguardan los derechos de todos los sectores para tener una participación activa.

Y sobre todo  trabajan con las diversas instancias gubernamentales para generar las mejores condiciones de paz y civilidad que conduzcan a unos comicios sin ningún tipo de problema.

Carrasco Sampedro añadió que el  órgano electoral será garante que  en el proceso de 2024 las mujeres puedan ejercer libremente sus derechos, al tiempo de poder participar ampliamente en  política y contender para ejercer cargos públicos.

A nivel federal se elegirán más de 20 mil cargos, y que renovará el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, aunado a que en Oaxaca se juegan senadurías, diputaciones federales, locales y presidencias regidas por partidos políticos.

Es importante mencionar que el Congreso del Estado de Oaxaca, recientemente le aprobó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), un presupuesto de  658 millones 006 mil 971 pesos y 56 centavos para 2024.

El gasto previsto para el concepto de prerrogativas de financiamiento público a los partidos políticos y candidatos independientes equivale a la cantidad de: 278 millones 167 mil 724 pesos y 85 centavos.

También asignó la cantidad de: 310 millones 449 mil 768 pesos y 74  centavos para cubrir las erogaciones relativas a la Jornada Electoral correspondiente al ejercicio fiscal 2024.

El consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) había requerido un monto de 799 millones 649 mil 445 pesos con 48 centavos para la organización de los comicios del próximo año.

Sin embargo les aprobaron un presupuesto menor en 141 millones 642 mil 474 pesos.


aa

 

Relacionadas: