Nada limita a mujeres aspirar a la gubernatura: Rita Bell
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nada limita a mujeres aspirar a la gubernatura: Rita Bell

Saluda reforma que homologa comicios federal y local en Oaxaca para 2028


Foto: cortesía // La consejera del INE, la oaxaqueña Rita Bell López Vences.
Foto: cortesía // La consejera del INE, la oaxaqueña Rita Bell López Vences.

Para la consejera del INE, Rita Bell López Vences, la reforma a la fracción I del artículo 25 de la Constitución local y homologación de las elecciones locales y federales en el estado, no limita los derechos político – electorales de las mujeres.

Y es que con el aval de la LXV Legislatura local, la próxima gubernatura de Oaxaca durará solo dos años, cuyo fin – dice el dictamen – es emparejar los comicios en 2028 y se pueda reducir el gasto en cerca de 350 millones de pesos.

En el documento aprobado por mayoría se detalla que, con los cambios a la fracción I del artículo 25 de la Constitución local, se estará acorde con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 del gobierno federal.

En opinión de la consejera del Instituto Nacional Electoral, la reforma no es única del estado dado que también se ha efectuado en entidades como Sonora e Hidalgo, “se han aprobado periodos de dos o tres años de una gubernatura”.

López Vences explicó que la reforma tampoco dice que la próxima mujer tiene que ser gobernadora, “las entidades tendrán la decisión de reformar sus leyes y abordar el tema de alternancia”.

Es muy difícil sostener las candidaturas atendiendo únicamente al género, porque influyen muchos factores y nada garantiza que gane el mismo partido y nada limitaría que al terminar el periodo corto (2 años) se postulen mujeres”, aseguró.

Pidió recordar que la paridad solamente es un piso y lo que suceda para seguir postulando a las mujeres es bienvenido, “no veo la restricción para sujetar la elección (de 2 años) a una mujer, incluso dice para gobernador o gobernadora”.

La funcionaria del INE dijo que no encuentra en la reciente reforma una limitante para las mujeres y tampoco ve que en el próximo periodo  (2030) los partidos puedan volver a postular a mujeres.

El asunto es tenerlo regulado y desde el INE vigilaremos que se cumpla con la paridad a los diversos puestos de elección popular, principalmente que no se caiga en trampas o limitaciones”, cerró.


aa

 

Relacionadas: