Conflictos agrarios disparan 17% homicidios dolosos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conflictos agrarios disparan 17% homicidios dolosos en Oaxaca

En una emboscada, matan a 9 personas en la Mixteca


Foto: Archivo El Imparcial // Policías realizan rondines de vigilancia tras conflicto agrario en la agencia municipal de Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.
Foto: Archivo El Imparcial // Policías realizan rondines de vigilancia tras conflicto agrario en la agencia municipal de Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.

Durante el mes de noviembre los homicidios dolosos repuntaron hasta en un 17.5 por ciento en el estado de Oaxaca, siendo la principal causa los conflictos agrarios que estallaron en la región de la mixteca.

El 22 de noviembre se registró una emboscada contra pobladores de San Miguel El Grande, dejando cinco personas muertas, entre ellas tres habitantes de esta comunidad y dos agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). La agresión derivó de un conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Llano de Guadalupe.

El 25 de noviembre se registró otra emboscada, ahora contra habitantes de Santiago Mitlatongo que dejó nueve personas muertas, por lo que nueva cuenta la principal línea de investigación fue el conflicto agrario que mantienen con Santa Cruz Mitlatongo.

En ese sentido, según los datos del Centro Nacional de Inteligencia, los homicidios dolosos aumentaron en el mes de noviembre en un 17.5 por ciento a comparación con el mes anterior en el estado de Oaxaca, al pasar de 80 de 94 carpetas de investigación, sin embargo, los casos vinculados a la delincuencia organizada disminuyeron de 19 a 7 casos con un 63.1 por ciento.

De manera global de enero a noviembre de 2023, en la entidad oaxaqueña se reportaron 881 casos de homicidios dolosos, de ellos 321 corresponden a eventos vinculados a la Delincuencia Organizada con un 36.4 por ciento, el resto por causas ajenas a la delincuencia como por riñas, problemas familiares y conflictos agrarios.

De los 10 delitos considerados de alto impacto, el feminicidio también aumentó en comparación con el mes de octubre al pasar de 1 a dos casos, mientras el resto disminuyeron como son el secuestro en el que no se presentó denuncia alguna, la extorsión bajó un 31.5 por ciento al pasar de 38 a 26 casos, en robos a casas habitación bajó de 87 a 86 casos, el robo a transporte bajó un 19.2 por ciento al pasar de 130 a 105.

El robo de vehículo disminuyó en un 10.7 por ciento al pasar de 214 a 191 denuncias, el robo a negocio descendió en un 5.7 por ciento de 87 a 82 casos, la violencia familiar disminuyó en un 20 por ciento al pasar de 632 a 500 casos y el narcomenudeo disminuyó en un 5 por ciento.


aa

 

Relacionadas: