Emiten alerta para 138 municipios por frente frío 16
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emiten alerta para 138 municipios por frente frío 16

Generará temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas


Emiten alerta para 138 municipios por frente frío 16 | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los efectos del frente frío número 16 que generará bajas temperaturas en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, autoridades de protección civil emitieron una alerta preventiva para 138 municipios.

Al ubicarse a una altura mayor a los mil 850 metros sobre el nivel del mar (msnm), se espera que en estas comunidades la temperatura podría alcanzar niveles cercanos al de congelación y en algunos casos, hasta posibles heladas.

En las 138 comunidades que son consideradas de alto riesgo, se ubican alrededor de mil 652 localidades distribuidos en las regiones de la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y la Sierra de Flores Magón.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la masa de aire polar que acompaña el frente frío número 16, generará temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

También, se prevén densos bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste mexicano, además de caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) del centro y oriente del país.

De la misma manera, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Tlaxcala.

Prevalecerá evento de Norte con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Ante estas temperaturas, se recomienda a la población extremar medidas y abrigarse durante las noches y madrugadas cuando desciende de manera importante la temperatura.


aa

 

Relacionadas: