El gran desafío en Oaxaca, la conflictividad social: EGG
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El gran desafío en Oaxaca, la conflictividad social: EGG

Recomiendan atender tema migratorio para poder evitar que se vuelva un problema social o de inseguridad


Foto: cortesía // Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor en seguridad pública, dicta la conferencia magistral “El Desafío de la Seguridad en Oaxaca”.
Foto: cortesía // Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor en seguridad pública, dicta la conferencia magistral “El Desafío de la Seguridad en Oaxaca”.

Al ofrecer la conferencia magistral “El Desafío de la Seguridad en Oaxaca”, el doctor Eduardo Guerrero Gutiérrez, destacó que, en términos de seguridad, la entidad oaxaqueña no es todavía un foco rojo, sin embargo, el problema de fondo de Oaxaca, siempre ha sido la conflictividad social, el estado y la ciudad capital es el corazón de la conflictividad social.

Oaxaca es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de México y uno de los de mayor atracción, en términos de seguridad no es definitivamente un foco rojo, no ha sido en toda esta crisis de seguridad y violencia que tenemos en México”, afirmó el consultor en seguridad pública y analista político gubernamental.

Su participación forma parte de una serie de conferencias que se llevaron a cabo en la ciudad de Oaxaca denominadas “La Ciudad de Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad y sus Grandes Problemas”, mismas que fueron convocadas por Martín Vázquez Villanueva.

Sin embargo, el especialista en materia de seguridad, advirtió que existen muchos puntos de alerta que se deben de atender en la entidad oaxaqueña. “La actual administración que está en su arranque debe prever los riesgos, y su presupuesto que es muy estrecho tiene que utilizarse con mucha visión y con mucha puntualidad en los problemas”.

El problema de fondo de Oaxaca, siempre ha sido la conflictividad social, el estado y la ciudad capital es el corazón de la conflictividad social en donde las organizaciones sociales son constantes con las protestas, toma de vialidades, bloqueos, toma de instalaciones públicas y privadas, pero no tiene problemas donde hay rafagueo de fachadas o cobro de cuotas, aunque sucede, no está generalizado”.

Además, dijo que, no tiene problemas de linchamientos como el estado de Puebla, pero también recomendó atender el tema migratorio para poder evitar que se vuelva un problema social o de inseguridad.

De las recomendaciones que se deben hacer para el estado para lograr mantener alejado del hostigamiento criminal es fortalecer los operativos en las zonas de mayor riesgo, establecer mecanismos de atención de los conflictos territoriales y agrarios, evitar que las comunidades busquen apoyos del crimen organizado, mejores oportunidades a los jóvenes para evitar que se incorporen al crimen, fortalecer a las instituciones estatales de seguridad”.

Así también, recomendó definir un esquema de actuación frente al fenómeno migratorio para evitar la intromisión del crimen organizado, atender la violencia intercomunitarios, promover campañas de desarme en las comunidades, establecer cuerpos policiales especializados en delitos de alto impacto, promover una política integral para la vigilancia de los puertos y fortalecer las acciones de apoyo institucional a los cuerpos policiales de investigación”.


aa

 

Relacionadas: