Vigilarán la aplicación del nuevo microsalario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vigilarán la aplicación del nuevo microsalario

La población ocupada en Oaxaca, un millón 943 mil trabajadores


Foto: internet // Gonzalo Jaimes Morelos.
Foto: internet // Gonzalo Jaimes Morelos.

A partir de 2024 la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Oaxaca vigilará el cumplimiento al incremento del 20% en el salario mínimo, en beneficio de la población ocupada de un millón 943 mil 177.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciara ayer este incremento a partir del 1 de enero de 2024, el titular de la Oficina de representación federal del Trabajo, Gonzalo Jaimes Morelos, afirmó que ante esta disposición se realizarán los operativos correspondientes de verificación.

Explicó que por ahora la Oficina a su cargo se alista para realizar el operativo de cumplimiento al aguinaldo, pero después iniciará el correspondiente al salario mínimo en las empresas e instituciones que sean de su competencia.

Aunque el sector empresarial ha señalado que este 2023 ha sido un año difícil en materia económica, el representante federal del Trabajo en Oaxaca expuso que esta disposición presidencial debe enfrentarse desde la perspectiva del derecho del trabajador de alcanzar un salario digno como lo marca la Ley de Trabajo.

Si bien puede haber un tema económico no tan favorable, la idea es encontrar ese justo medio y nosotros como institución velará el cumplimiento a esta disposición”, expuso Jaimes Morelos, luego de insistir en que habrá diversos operativos de inspección para velar el cumplimiento con las distintas disposiciones laborales, como el operativo de aguinaldo que iniciarán en breve.

Expuso que el operativo de salario mínimo verificará que a partir del 1 de enero de 2024 se empiece a pagar conforme a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación y se acate lo dispuesto en las normas.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad se tiene una población ocupada de un millón 943 mil 177 personas.

De estas, 834 mil 811 ganan hasta un salario mínimo, 439 mil 829 más uno y hasta dos salarios mínimos y 84 mil 961 más de dos y hasta tres salarios mínimos. En aquellas personas que ganan más de tres y hasta 5 salarios mínimos se tiene un total de 25 mil 613 y 7 mil 880 más de 5 salarios mínimos. Del resto, 362 mil 570 no recibe ingresos y 187 mil 513 no fueron especificados.

Cabe destacar que este incremento del 20% no podría garantizarse en la población que se encuentra en la informalidad, por el cual Oaxaca no solo tuvo un incremento, sino se mantiene en el primer lugar en economía informal.

Apenas el INEGI señaló que durante el tercer trimestre de 2023, los niveles más altos de informalidad laboral se presentaron en Oaxaca con el 81.5%, seguido de Guerrero con el 77.4%, Chiapas con el 75.4%, Hidalgo con el 73.1%, Tlaxcala con el 70.9% y Puebla con el 69.5%.

Este viernes el presidente de la República anunció este incremento del 20% en su último año de Gobierno, como parte de un acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El presidente aseguró que el sector obrero y empresarial determinaron el incremento, que representa un hecho histórico en el país.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------