En 2023, al menos 13 masacres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En 2023, al menos 13 masacres en Oaxaca

Crece en 12% el reporte de atrocidades en el país con respecto a 2022


Foto: redes sociales // La emboscada en San Miguel El Grande dejó como saldo 5 personas muertas
Foto: redes sociales // La emboscada en San Miguel El Grande dejó como saldo 5 personas muertas

De las 355 masacres que se reportaron en el país durante el periodo de enero a septiembre del 2023, 11 se registraron en el estado de Oaxaca, por lo que sumando con las emboscadas registradas en San Miguel El Grande y en la zona de los Mitlatongo, suman al menos 13 casos en la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con datos de la Galería del Horror, atrocidades y eventos de alto impacto de enero a septiembre de 2023 de la asociación civil Causa en Común, a nivel nacional se contabilizaron en este periodo 5 mil atrocidades, dejando un total de 10 mil 52 víctimas.

Explica que se considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

En estos nueve meses del año, se registró un promedio de 18 atrocidades cada día, 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, siendo los más recurrentes la tortura con mil 435 casos, le sigue los asesinatos de mujeres con 729 casos, después la mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 496, actos violentos contra la autoridad con 399 y las masacres se encuentran en quinto lugar con 355 casos.

Por entidades federativas, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla, Zacatecas, Veracruz y el Estado de México, son las 10 entidades que registraron más atrocidades, mientras Oaxaca registró 144 casos.

De las masacres que representa el asesinato de tres personas o más, a nivel nacional sumaron un total de 355 en estos nueve meses correspondientes de enero a septiembre, en tanto en Oaxaca se contabilizaron 11 en este periodo.

Lo que sumado con la emboscada ocurrida en la comunidad de San Miguel El Grande el pasado 22 de noviembre que dejó cinco personas muertas y la emboscada del pasado 25 de noviembre en Magdalena Jaltepec que dejó nueve víctimas originarias de Santiago Mitlatongo, suman al menos 13 masacres en lo que va del año en las diferentes regiones del estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: