Pugnas y obstáculos en San Vicente Coatlán para concluir Autopista a la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pugnas y obstáculos en San Vicente Coatlán para concluir Autopista a la Costa

Por otra parte, la renuncia de presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, Enrique Hernández, ha generado incertidumbre


Pugnas y obstáculos en San Vicente Coatlán para concluir Autopista a la Costa | El Imparcial de Oaxaca
Habitantes de San Vicente Coatlán se han manifestado y bloqueado la Supercarretera a la Costa. Foto: Cortesía

Pobladores de San Vicente Coatlán y autoridades federales han reportado un aumento en la conflictividad interna en esta comunidad de la Sierra Sur, lo que podría poner en riesgo la continuidad de las obras y la inauguración de la Supercarretera que busca unir a la ciudad de Oaxaca con la región Costa, en el tramo Barranca Larga–Ventanilla.

La renuncia del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, Enrique Hernández, ha generado incertidumbre y virtualmente ha roto las mesas de trabajo y negociaciones.

El conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, que disputan la propiedad de 19,980 hectáreas, sigue sin resolverse, a pesar de las declaraciones del gobernador Salomón Jara y del secretario de Gobierno, Jesús Romero López. Las obras comprometidas, como la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y la casa comunal, se han convertido en focos de división, con acusaciones de corrupción y manipulación de exliderazgos comunitarios.

El presidente López Obrador tenía programada una visita a San Vicente Coatlán como parte de su gira en Oaxaca, pero el conflicto agrario persistente podría afectar estos planes. A pesar de que los pobladores han permitido la realización de trabajos, la situación sigue siendo tensa, y el presidente reconoce que se sigue buscando la pacificación.

La inauguración de la carretera a la Costa de Oaxaca, que lleva más de dos décadas en construcción, ha sido postergada y ahora se espera para febrero debido a problemas que complicaron la culminación de la obra. El conflicto agrario y las pugnas territoriales en diversas regiones de Oaxaca son un desafío constante para la pacificación y el desarrollo de la infraestructura en la entidad.


aa

 

Relacionadas: