Dan tres opciones a oaxaqueños para votar desde el extranjero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dan tres opciones a oaxaqueños para votar desde el extranjero

Se han inscrito mil 654 personas; tienen hasta el 20 de febrero para registrarse


Foto: IEEPCO // Cómputo de votos de oaxaqueños en el extranjero, en junio de 2022.
Foto: IEEPCO // Cómputo de votos de oaxaqueños en el extranjero, en junio de 2022.
  • Voto en el extranjero
    • 1 mil 654 oaxaqueños se han registrado
    •  973 han solicitado voto electrónico

 

Los oaxaqueños radicados en el extranjero podrán participar en el Proceso Electoral 2024 a través de tres modalidades y tienen hasta el 20 de febrero del próximo año para registrarse, informó Wendolyne Ramírez Bonilla, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Oaxaca.

En entrevista manifestó que hasta el momento se han registrado mil 654 ciudadanos oaxaqueños radicados en el extranjero para poder emitir su voto en las elecciones federales.

Señaló que la mayoría de solicitudes provienen de ciudad de los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Italia, Guatemala, Reino Unido y Suiza, y quienes podrán sufragar para presidente de la República, Senadores y diputado migrante.

Recordó que en el pasado proceso electoral federal de 2018 participaron unos 4 mil 200 connacionales con su voto desde el extranjero, y para el presente proceso electoral se esperan mayores números.

La funcionaria electoral mencionó que la fecha límite de registro para quienes desean ser parte de los comicios del 2024 desde un país extranjero es el 20 de febrero, “pero no lo dejemos todo para el último día”.

Ramírez Bonilla precisó que se tendrán tres modalidades de participación; presencial en más de veintena de sedes Consulares,  Voto Postal y Vía Electrónica, “121 solicitaron el voto presencial, 560 postal y 973 de manera electrónica”.

Y después de que el presidente de la República hiciera un llamado a las y los consejeros del INE, así como a legisladores para que generen las condiciones y se implemente el voto electrónico para que los mexicanos que residen en el extranjero puedan participar en las elecciones de 2024, el consejero del INE Arturo Castillo, aclaró que “le pasaron un dato equivocado”, ya que el voto electrónico por internet está garantizado y funcionado desde el 2021.

Por lo cual, aseguró que para el próximo proceso electoral está garantizado el voto electrónico, el cual tiene ventajas en términos de eficiencia y costos, además de que es la opción favorita de los connacionales; “65 % de los registros es por voto electrónico”.

El Consejero del INE Arturo Castillo, destacó que los mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero han podido votar en las elecciones de México desde 2005.

Explicó que inicialmente sólo era mediante el voto postal, pero a lo largo de diversas reformas se ha implementado también el voto electrónico por internet y, recientemente, el voto presencial en determinadas sedes consulares. En este sentido, destacó que actualmente se tienen registradas cerca de 37 mil personas para votar en las elecciones de 2024.


aa

 

Relacionadas: