Oaxaca, cuarto lugar en abuso sexual infantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, cuarto lugar en abuso sexual infantil

En las escuelas se corre el mayor riesgo, sólo después de los hogares


Foto: Luis Alberto Cruz // Crecen abusos contra menores en Oaxaca.
Foto: Luis Alberto Cruz // Crecen abusos contra menores en Oaxaca.

Oaxaca ocupa el cuarto lugar en el país en abuso sexual infantil, donde seis de cada siete casos no son denunciados ante las autoridades competentes, con mayor afectación en niñas y niños de los 6 a los 9 años de edad.

Al dar a conocer este miércoles la Campaña de Certificación para las Escuelas de nivel preescolar y primarias como instituciones libres de abuso sexual infantil, las impulsoras de esta acción, Zoila Ríos Coca y Rosario Sánchez Pacheco, señalaron que este delito suele cometerse en las escuelas, solo después de los hogares.

Las también integrantes de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas, A.C. (CAPTA), señalaron que en la entidad una de cada siete niñas sufre abuso sexual infantil antes de los 12 años, mientras que en el caso de los niños la cifra es de uno por cada 11.

Ríos Coca y Sánchez Pacheco, autoras del proyecto Abuso Sexual Infantil A.S.I ¡No se vale!, señalaron además que ante el avance lento de las instituciones en el combate a esta problemática y la falta de continuidad a los programas en el combate a este delito, las organizaciones sociales ofrecen nuevas alternativas.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, el inicio de la campaña busca que el alumnado, padres y madres de familia y personal docente, concluyan un proceso de capacitación con acciones encaminadas a la prevención.

Recordaron que la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas, A.C. como parte de sus compromisos sociales y con las infancias, realizan acciones tendientes a sensibilizar e incidir en la disminución del abuso sexual infantil, con programas preventivos, materiales educativos y con la profesionalización constante de su personal.

Ante este panorama y para evitar que los abusos se sigan cometiendo, se inicia este proyecto donde se impartirán talleres informativos y de sensibilización a padres, madres, profesorado e infantes, con quienes se realizarán actividades lúdicas y se utilizarán los materiales didácticos creados para la prevención del ASI”.

Convocaron a las instituciones educativas a generar un nuevo paradigma para abordar la sexualidad infantil y los derechos de las infancias de vivir libres de cualquier tipo de violencia, y unir esfuerzos en beneficio de la niñez oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: