Registran 49 nuevos casos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registran 49 nuevos casos de dengue

Acumula Oaxaca mil 709 casos de dengue en el año; noveno estado por mayor incidencia


Foto: archivo // Circulan en Oaxaca los cuatro serotipos del mosquito transmisor de dengue
Foto: archivo // Circulan en Oaxaca los cuatro serotipos del mosquito transmisor de dengue

La Secretaría de Salud federal notificó 49 nuevos casos de dengue en Oaxaca con un acumulado de mil 709 en lo que va del año, ubicándolo en el noveno lugar de los estados con la mayor incidencia de este padecimiento.

La dependencia no reportó nuevos decesos por dengue y mantuvo los nueve acumulados, por los que Oaxaca ocupa el quinto lugar en mortalidad, después de Morelos, Veracruz, Quintana Roo y Guerrero, con 27, 26, 20 y 10 defunciones, respectivamente.

En casos confirmados, los estados con más acumulados son Yucatán (9 mil 897), Veracruz (9 mil 601), Quintana Roo (4 mil 347), Morelos (3 mil 680), Puebla (2 mil 941), Chiapas (2 mil 863), Tabasco (2 mil 126) y Guerrero (mil 947).

La dependencia informó que en la entidad como en la mayor parte del país circulan los cuatro serotipos del mosquito transmisor, generando un mayor riesgo de complicaciones si la persona se reinfecta con dengue.

Los municipios en foco rojo son San Pedro Taviche y San Pedro Juchatengo, mientras que en amarillo están San Pedro Mártir y Rojas de Cuauhtémoc. El resto del estado se mantiene en verde.

De acuerdo al canal endémico de este padecimiento, Oaxaca va en descenso tanto en los casos confirmados como los probables de dengue, pero se mantiene en la zona de epidemia por las autoridades de salud.

En esta temporada de frío, se exhortó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención, como la constante limpieza de patios y azoteas, evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan servir como criaderos de zancudos, así como usar repelente de mosquitos.


aa

 

Relacionadas: