Sin acceso a agua 30% de habitantes de la ZMO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin acceso a agua 30% de habitantes de la ZMO

De máxima gravedad en municipios como Yatareni, Ixtlahuaca, Xoxocotlán, Atzompa, Jalpan y Cuilápam


Foto: Archivo El Imparcial // Los capitalinos se abastecen de agua potable por medio de pipas.
Foto: Archivo El Imparcial // Los capitalinos se abastecen de agua potable por medio de pipas.

En la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca poco más de 224 mil 500 habitantes carecen de acceso de agua en sus viviendas, de acuerdo con la consulta de cada una de las 23 fichas del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023 de la Secretaría del Bienestar para los municipios y el estado de Oaxaca.

De acuerdo con el banco de datos conformado por EL IMPARCIAL a partir de los datos oficiales actualizados al año en curso, además del desabasto de agua, el 29.8% de los habitantes de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) carece de acceso al vital líquido, por lo que sus fuentes de abastecimiento deben ser a través de pipas o acarreo desde algún punto.

La carencia de acceso a la red municipal de agua potable afecta a casi 1 de cada tres citadinos, a pesar de habitar en municipios conurbados a la principal urbe del estado. De acuerdo con datos del Inegi y Sebien, la ZMO cuenta en 2023 con 752 mil 163 habitantes.

Para abastecerse de agua de la que no cuentan en la vivienda, los citadinos deben apartar mensualmente entre 600 a mil pesos para abastecerse de poco más de 5 mil litros de agua que adquieren en pipas que abastecen el líquido en tambos o depósitos de mil a tres mil litros o, los más afortunados se han visto obligados a construir cisternas de 3 mil litros como mínimo para adquirir el líquido.

En los meses más recientes, habitantes de agencias municipales como Pueblo Nuevo, Santa Rosa, de fraccionamientos urbanos como los Infonavit o de diversas colonias han protestado, bloqueado o mostrado su inconformidad por la ampliación del tandeo del abasto de 20 a 40 días; el 70% tiene posibilidad de recibir agua vía el tandeo, el resto, casi 1 de cada tres oaxaqueños, tiene cerrado ese camino.

Sin embargo, dentro de los 23 municipios capitalinos la situación es aún más grave en lugares como San Agustín Yatareni donde, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Bienestar, hoy mismo el 89.1% de la población carece de agua potable. El siguiente sitio donde la sed de sus habitantes cae en la gravedad es San Pedro Ixtlahuaca, donde 10 mil 943 personas carecen de agua para bañarse, limpiar, preparar sus alimentos y realizar las necesidades básicas dado que la carencia afecta a 66.8% de la población

 

Foto: Archivo // Al menos el 29.8% de los habitantes de la Zona Metropolitana de Oaxaca carece de agua potable.

 

La ciudad de Oaxaca de Juárez enfrenta una crisis hídrica, debido a que la red de suministro de agua potable colapsó ante la falta de mantenimiento, fugas en la tubería y porque sus pozos de captación se secaron.

De acuerdo con habitantes de San Jacinto Amilpas, por ejemplo, hace 5 años recibían el abasto de la red municipal al menos tres días a la semana; ahora el tandeo se ha extendido a varias semanas o más de un mes y sin una explicación de la autoridad municipal y mucho menos del organismo operador, Soapa,

En diversas ocasiones el director general del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), Omar Pérez Benítez, ha dicho que el organismo apenas abastece de 240 a 250 litros por segundo, de mil 120 litros por segundo que representaría la demanda lo que implica que hay déficit de 800 litros a poco de mil litros de agua por segundo.

Hoy mismo, de acuerdo con Sebien, en el municipio de Oaxaca de Juárez 38 mil 235 personas carecen de acceso al agua potable, el 13.9% de la población. Sin embargo, a ello debemos sumar quienes cuentan con terminal domiciliaria pero no reciben gota alguna por semanas o meses.

En seis municipios de los 23 más de la mitad de la población no tienen ni siquiera la esperanza de, en algún momento, abrir la llave y recibir una mínima gota. En Santa Cruz Xoxocotlán 61 mil 573 habitantes, el 5.9% carece de acceso. En Santa María Atzompa la carencia alcanza al 54,8% de los habitantes y afecta a 25 mil 206 personas al igual que en San Raymundo Jalpan, donde 2 mil 242 carecen de acceso a la red pública y eso representa el 54.5% del total de la población.

Importante si consideramos que en San Raymundo Jalpan está asentado uno de los tres poderes del estado el Legislativo y la Cámara de Diputados, mientras que la población a su alrededor carece de agua. En Cuilápam de Guerrero carecen de acceso a una gota 15 mil 455 personas, el 52.1% de la población total de ese municipio a sur de la capital.

El propio organismo operador, Soapa, en diversos momentos ha admitido que no hay posibilidades de una solución inmediata al desabasto. Incluso, el gobierno del estado carece de un plan hídrico o proyecto para traer o extraer agua.

El 24 de octubre pasado el gobierno estatal anunció el programa Juntos Llevamos Vida para distribuir agua potable a través de camiones cisternas con apenas 100 mil litros diarios de agua de lunes a sábado. Se estima que a partir de ahora y hasta el próximo mes de diciembre se distribuirán 27 millones de litros del líquido a familias oaxaqueñas. Sin embargo, nada se ha señalado como proyecto importante para aliviar la sed de los habitantes de los 23 municipios.


aa

 

Relacionadas: