Elevada cifra de casos sospechosos de dengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Elevada cifra de casos sospechosos de dengue

Entre decesos y casos probables de dengue, Oaxaca es cuarto lugar


Foto: internet // Los municipios en foco rojo por dengue, de acuerdo a la Secretaría de salud federal, son San Pedro Juchatengo y San Pedro Taviche
Foto: internet // Los municipios en foco rojo por dengue, de acuerdo a la Secretaría de salud federal, son San Pedro Juchatengo y San Pedro Taviche

Aunque en casos confirmados por dengue Oaxaca ocupa el noveno lugar en el país, en decesos y casos sospechosos se ubica en la cuarta posición en lo que va del año, siendo Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec con la mayor incidencia.

La Secretaría de Salud federal señaló en el estado 18 mil 319 casos sospechosos a dengue, sin confirmación por laboratorio pero con el cuadro clínico de la enfermedad, solo después de Yucatán con 46 mil 793, Veracruz con 34 mil 562 y Quintana Roo con 19 mil 489.

En defunciones Oaxaca también se ubica en el cuarto lugar con nueve decesos, después de Veracruz y Morelos con 19 casos cada uno, así como Quintana Roo con un total de 13. Estos cuatro estados representan el 68% del total de fallecimientos en el país por esta enfermedad.

En casos confirmados de dengue, la entidad se mantiene por tres semanas consecutivas en el noveno lugar con un acumulado de mil 562, solo después de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

Los registros del sector salud revelan también que este 2023 presenta un aumento considerable de casos positivos a dengue con mil 562 acumulados, a diferencia de los 480 de 2022 en el mismo periodo. Sin embargo, en decesos, presenta una disminución con nueve casos, a diferencia de los 11 de 2022.

Los municipios en foco rojo de acuerdo a la Secretaría de salud federal son San Pedro Juchatengo y San Pedro Taviche, mientras que en amarillo se encuentran San Pedro Mártir y Rojas de Cuauhtémoc.

Las autoridades del sector salud exhortaron a la población a no bajar la guardia en esta temporada invernal, toda vez que continúa la circulación de los cuatro serotipos del mosquito transmisor, además de la presencia de casos de paludismo.

En lo que va de este año, apenas un caso por el virus de Zika se ha confirmado en la entidad oaxaqueña, sin reporte aún de casos de Chinkunguyna, que se transmite también por el mismo mosquito.


aa

 

Relacionadas: