Crecimiento artificial de 12.08% en Oaxaca por obras de la 4T
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crecimiento artificial de 12.08% en Oaxaca por obras de la 4T

Lidera el top nacional gracias al corredor interoceánico


Corredor interoceánico le ha dado vida artificial a la actividad económica solo del Istmo.
Corredor interoceánico le ha dado vida artificial a la actividad económica solo del Istmo.

Durante el segundo trimestre de 2023, la actividad económica de Oaxaca mostró un movimiento anual de 12.8% resultado  del crecimiento de las actividades secundarias en un 28.4% y terciarias del 7.1 %, respectivamente, informó el Inegi.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), las actividades primarias registraron una reducción del 3%, de acuerdo al estudio, las actividades secundarias fueron las de mayor contribución.

Tan solo en el segundo trimestre de 2023, las actividades primarias (sector Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un decremento anual de 3%.

Lo anterior,  principalmente por el comportamiento de la agricultura, con lo que,  Oaxaca se situó en el lugar 22 a nivel nacional, por encima de Tamaulipas pero por debajo de Querétaro.

En tanto, las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, aquí el ascenso anual de 28.4%, ubicó a Oaxaca en el lugar dos solo por debajo de Quintana Roo.

A su vez, en el segundo trimestre de 2023, Oaxaca registró una variación anual de 7.1% en las actividades terciarias, lo que ubicó al estado en el primer lugar a nivel nacional, por debajo se ubica la Ciudad de México y Nuevo León.

 

Te puede interesar: Alerta ambientalista sobre el impacto negativo de “grandes obras”

 

Las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal.

Incluyen también todo lo relacionado con la recreación y el gobierno.

Según el Inegi, en el segundo trimestre de 2023, el incremento de 12.8 % en el total de la actividad económica ubicó a Oaxaca en el primer lugar a nivel nacional, le sigue Tabasco y Quintana Roo.

El Inegi identificó que los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán, quienes  conforman la región sur-sureste del país, al segundo trimestre de 2023, la actividad económica representó el 15.7 % del total del país.

El organismo admitió que en el segundo trimestre de 2023, Tabasco y Oaxaca fueron las entidades que influyeron, en mayor medida, en la variación del total de la actividad económica de la región.


aa

 

Relacionadas: