Mil nuevos casos probables de dengue en una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mil nuevos casos probables de dengue en una semana

En los casos confirmados de dengue, el estado se ubica en el noveno lugar y en decesos en la cuarta posición


Foto: archivo // Piden evitar floreros con agua en panteones, ante el dengue
Foto: archivo // Piden evitar floreros con agua en panteones, ante el dengue

Además de los 75 nuevos casos confirmados de dengue en la última semana, Oaxaca notificó mil 185 casos probables más de esta enfermedad, que mantiene al estado en la zona de epidemia en el canal endémico.

Mientras que en casos confirmados la entidad acumula mil 400 en lo que va de este año, en casos probables notifica un total de 16 mil 673, los cuales se asocian a dengue por los cuadros clínicos de los pacientes y su cercanía con los positivos.

Por este registro, en casos probables, Oaxaca se ubica en el quinto lugar de incidencia, solo por debajo de Yucatán con 43 mil 662, Veracruz con 31 mil 157, Morelos con 22 mil 532 y Quintana Roo con 17 mil 794.

En los casos confirmados, el estado se ubica en el noveno lugar y en decesos en la cuarta posición, con la circulación de los cuatro serotipos en las diferentes jurisdicciones sanitarias, sobre todo de Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

 

Te puede interesar: Piden evitar floreros con agua en panteones, ante el dengue

 

Hasta la semana epidemiológica 42, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron 663 casos a dengue no grave, 693 a dengue con signos de alarma y 44 a dengue grave. El municipio con más casos confirmados es Oaxaca de Juárez con un total de 464.

Las autoridades del sector salud precisaron que esta enfermedad atraviesa por tres fases: febril, crítica y de recuperación; la fase febril puede durar hasta siete días, con fiebre repentina de más de 38 grados centígrados, malestar general, enrojecimiento de la piel secundario a inflamación, dolor de cabeza, ojos, músculos y articulaciones.

En esta fase se requiere atención médica oportuna para el control de la fiebre e hidratación, así como reposo absoluto. Mientras, en la fase crítica, puede aparecer entre el tercer y séptimo día, iniciando con una disminución de la fiebre y con la presencia de vómito constante, edema o hinchazón frecuentemente en los tobillos, con dolor abdominal intenso, irritabilidad, somnolencia y sangrado.

 

Te puede interesar: Alcanza Oaxaca los mil 400 casos acumulados de dengue


aa

 

Relacionadas: