Acumula Oaxaca subocupados y trabajadores que buscan empleo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumula Oaxaca subocupados y trabajadores que buscan empleo

 Hay oaxaqueños que laboran menos de 15 horas a la semana por las condiciones del mercado


Foto: internet // Oaxaca de Juárez se encuentra en el lugar número uno con la mayor tasa de ocupación por ciudad
Foto: internet // Oaxaca de Juárez se encuentra en el lugar número uno con la mayor tasa de ocupación por ciudad

La ciudad de Oaxaca de Juárez se encuentra en el lugar número uno con la mayor tasa de ocupación por ciudad, al registrar 98.3; no obstante, tiene una tasa crítica laboral de 46.1.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del 2023, indica que la “crítica laboral” se refiere a la suma de desocupados, subocupados, ocupados que laboran menos de 15 horas a la semana, ocupados que buscan trabajo y/o ocupados en condiciones críticas de ocupación.

Además, la ciudad capital registró en ese periodo una tasa de informalidad laboral de 58.2, cifra que es menor que en el primer trimestre del 2021, cuando registró 58.7.

Sin embargo, esta informalidad laboral que se puede observar en el sector de vendedores ambulantes, da para la capital el tercer lugar en la tabla nacional por debajo de Tlaxcala y Acapulco, primero y segundo lugar, respectivamente.

La ENOE reveló que la tasa de ocupación de la ciudad de Oaxaca para el segundo trimestre de este año fue de 98.3, cifra que superó el primer trimestre del 2022 cuando se sitúo en 97.9, dichas cifras superan los datos del periodo que va del 2017 al 2022.

 

Te puede interesar: Buscan 224 mil oaxaqueños segundo empleo; no les alcanza

 

Mientras tanto, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicó a este municipio con una baja tasa de subocupación y en el comparativo de 2017 a 2023, hubo una disminución de 2.3 puntos en la tasa de este indicador.

No obstante, el dato es mayor al promedio nacional que es de 9 y en el caso de la tasa de subutilización de la fuerza del trabajo, la ciudad registró un 17.6 para el segundo trimestre del 2023 y una tasa de 21.9 para el primer trimestre de 2017.

La estadística especifica que la subutilización de la fuerza de trabajo representa la suma de subocupados, desocupados y disponibles para trabajar, siendo que Oaxaca se encuentra en el lugar número 13 por ciudad con estas características a nivel nacional.

Entre los indicadores de esta encuesta, la tasa de ocupación en el sector informal para el caso de Oaxaca de Juárez en el segundo trimestre de 2023, fue de 36.3.

En la ciudad de Oaxaca, destaca el desarrollo de actividades en el sector terciario que comprende prestadores servicios, pues registra una tasa de 81.2 frente a una tasa del 17.5% para el sector secundario que se refiere a la extracción, así como aprovechamiento de materias primas o su transformación.

 

Te puede interesar: Sin IMSS 1.6 millones en Oaxaca


aa

 

Relacionadas: