Buscan 224 mil oaxaqueños segundo empleo; no les alcanza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscan 224 mil oaxaqueños segundo empleo; no les alcanza

Representa a 1 de cada 7 trabajadores oaxaqueños; afrontan bajos salarios, “paros técnicos” o jornada laboral y salarial recortada


Foto: Adrián Gaytán / Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, revelan que al menos 224 mil oaxaqueños buscan un segundo empleo.
Foto: Adrián Gaytán / Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, revelan que al menos 224 mil oaxaqueños buscan un segundo empleo.

A pesar que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Oaxaca (ENOE) Oaxaca prácticamente goza de pleno empleo, dado que el 98% de su fuerza laboral tiene una ocupación, al menos 224 mil 226 trabajadores oaxaqueños se encuentran en calidad de búsqueda de un segundo empleo, señalan las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con la información metodológica de la ENOE para para julio de 2023 muestra que la población subocupada, -que son las personas que aceptaron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda- fue de 4.8 millones de personas, 53 mil más que en julio de 2022 para el país.

En el caso de Oaxaca, en el segundo trimestre de 2022 hubo 299 mil 491 personas ocupadas que tuvieron necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación les demandó. En junio, segundo trimestre de 2023, sumaron 253 mil 231, una disminución de 46 mil 260 trabajadores menos que ayudó a despresurizar un poco el mercado y la demanda de trabajo en nuestra entidad.

 

Te puede interesar: Oaxaca: rezago en ingreso y gasto corriente monetario

 

Sin embargo, siempre con datos de la ENOE, esto significa que al menos uno de cada 7 personas que integran la fuerza laboral de Oaxaca, estimada en 1 millón 836 mil 475 trabajadores, está disponible para contar con un segundo empleo. Entre las razones de contar con una segunda fuente de trabajo, y de ingresos, se encuentran la necesidad de aumentar la jornada laboral para obtener más ingresos o que la fuente de trabajo se encuentre en “paro técnico”.

De hecho, de las cifras del Inegi se desprende que 13.7% de la Población Económicamente Activa aceptaría de buen grado un segundo empleo porque, además de las dos razones previas, afrontan caída en el ritmo de trabajo a menos de 35 horas a la semana “por razones de mercado”, disminución de la actividad productiva o trabajan más de 35 horas a la semana, pero esa jornada es menor a las horas que laboran en una semana.

De acuerdo con el Inegi, Oaxaca es la quinta entidad con menor desempleo en el país que es del 2% para julio de 2023; las entidades que tienen menor porcentaje de personas sin trabajo en el país son Guerrero, Campeche, Morelos, Veracruz y Baja California tiene el mismo porcentaje, 98% de la PEA con trabajo como fuente de ingresos.

 

Te puede interesar: Sin IMSS 1.6 millones en Oaxaca

 

De la cifra de subempleados, 29 mil 5 salen cotidianamente a buscar un segundo trabajo y 224 mil 226 no lo buscan pero están en condiciones de desempeñar un segundo empleo para reforzar sus ingresos, indica una consulta realizada por EL IMPARCIAL a las estadísticas y conjunto de datos del Inegi.

El sector más agobiado por la necesidad de hallar un segundo empleo se ubica entre los 40 a 49 años, pues representan el 24.4% de quienes desean una segunda ocupación; el segundo con mayor demanda se refiere a los oaxaqueños que tienen entre 30 y 39 años, ahí 54 mil 15 anhelan una segunda fuente de ingresos laboral, el 21% de la demanda. Ambos segmentos serían las edades más productivas e impactan en la oferta y la demanda del mercado laboral en el estado.

La subocupación o disposición para contar o buscar un segundo empleo en Oaxaca afecta más a las mujeres trabajadoras en relación con los hombres; el 17% de las mujeres tienen necesidad de un segundo empleo contra 12.9% de los varones con un trabajo.

El concepto de desempleo se define, en palabras sencillas como “empleo por tiempo no completo, retribuido por debajo del mínimo o que no aprovecha completamente la capacidad del trabajador”


aa

 

Relacionadas: