Oaxaca capital con 584 viviendas irregulares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca capital con 584 viviendas irregulares

Son cuatro ciudades oaxaqueñas entre los 100 municipios con lugares habitables irregulares


Foto: Adrián Gaytán // En las riberas del Atoyac, abundan las viviendas provisionales en donde se refugian las personas en situación de calle.
Foto: Adrián Gaytán // En las riberas del Atoyac, abundan las viviendas provisionales en donde se refugian las personas en situación de calle.

Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Huajuapan de León, se encuentran en los cien municipios con asentamientos irregulares, de acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020.

Aunque no registran datos como Iztapalapa en el Estado de México, que tiene 1,990 viviendas en esta situación, la capital de Oaxaca tiene 584, así como 18 refugios, de acuerdo con datos de la revista Alcaldes de México.

En el caso de Tuxtepec, registró 500 viviendas en locales no construidos para tal fin, así como dos viviendas móviles y 25 refugios.

Para Huajuapan de León, se contabilizaron 384; en ese municipio de la Mixteca también hay 29 quienes reportaron estar en un refugio y ninguna en vivienda móvil.

Para el caso de la ciudad capital, se notó en las riberas del río Atoyac cerca del mercado de la leña; hay viviendas provisionales en donde las personas en situación de calle se refugian.

No obstante, de acuerdo con la autoridad citadina, no existen viviendas móviles que se hayan registrado en la estadística.

Sin embargo, en el apartado de local no construido para habitar del Inegi, se puede interpretar como un lugar no destinado como casa y estaba destinado para otro fin, como comercial.

La revista de Alcaldes de México estableció que “uno de los grandes retos que enfrenta el desarrollo urbano es la proliferación de viviendas irregulares, es decir, que no cuentan con los elementos necesarios para hacer de ellas espacios seguros y estables para las familias, aunado a que se apartan de las normas que certifican la calidad de construcción de los espacios y representan un riesgo para quienes las habitan”.

De acuerdo con el Inegi, 145 mil 633 personas habitan en locales que no fueron construidos para uso habitacional a nivel país.

En la Dirección de Obras Públicas del municipio de Oaxaca de Juárez, explicaron que toda persona que cuente con una licencia para edificar vivienda, deberá contar con todos los elementos y en algunos casos, carecen de este permiso porque no acuden al proceso administrativo y técnico, pero para eso, existen los operativos de verificación.


aa

 

Relacionadas: