Confirman cierre temporal de Monte Albán por ambulantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman cierre temporal de Monte Albán por ambulantaje

Una de las tres organizaciones quiere más espacios sin respetar normas, acusan


Foto: Adrián Gaytán // Directivos y trabajadores de Monte Albán denuncian que los vendedores ambulantes no acatan las normas internas del sitio arqueológico.
Foto: Adrián Gaytán // Directivos y trabajadores de Monte Albán denuncian que los vendedores ambulantes no acatan las normas internas del sitio arqueológico.

Por segundo día, la zona arqueológica de Monte Albán permaneció cerrada al público, esto debido a un conflicto entre directivos y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con vendedores ambulantes que aglutina la agrupación DANNY DI PAA.

Aunque los comerciantes aseguraron que son más 75 artesanos los que se ven afectados por este conflicto, Carolina Valentín, encargada del área jurídica de la Zona Arqueológica de Monte Albán, explicó que en el Sitio laboran 70 ambulantes, de los cuales solo uno de los tres grupos está inconforme y no acatan las normas internas de la zona.

Estamos resguardando este sitio por la violación a las normas internas, el pasado sábado llegaron y se instalaron los integrantes de esta agrupación sin respetar los acuerdos y normas que se les exige”.

Destacó que la agrupación DANNY DI PAA está conformada por 32 personas y demandan que se les dupliquen los espacios para vender sus mercancías y así elevar su presencia con 75 puestos, “y quieren instalarse en donde mejor les conviene, pero por normas internas, se les informó que no puede aumentar la venta, pero no aceptan los acuerdos”, señaló la funcionaria.

 

Foto: Adrián Gaytán // Protestan integrantes de la agrupación DANNY DI PAA; insisten en más espacios.

 

Omar Bautistas García, Museógrafo de la Zona Arqueológica, dio a conocer que se decidió cerrar el acceso al sitio como una medida preventiva por parte de todo el personal del INAH que labora en el lugar.

Queremos diálogo y que se solucione a la brevedad posible este problema, que este grupo entienda que el respeto a las normas y lineamientos no es una amenaza, sino es una aplicación a las reglas en que tenemos que regirnos”.

De la misma manera, David Olvera, subdirector de la Zona Arqueológica, afirmó que en todo momento han estado abiertos al diálogo con el grupo inconforme, por lo que nuevamente les exhortó a instalar una mesa para alcanzar las soluciones necesarias.

 

 

Nota relacionada: Por conflicto entre trabajadores y artesanos, cierran Monte Albán

 

 

Por su parte, los comerciantes ambulantes, se manifestaron en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), solicitando el respeto a sus espacios y la intervención de las autoridades estatales y federales para atender el conflicto.

En un comunicado oficial, el INAH informó que la Zona Arqueológica de Monte Albán estará temporalmente cerrada, esto debido que uno de los tres grupos de vendedores en la zona, exigen su expansión dentro de la misma.

Recalcó que su mandato es de proteger el patrimonio histórico y cultural mexicano que requiere orden y restricciones técnico legales, así como balancear los intereses de todas las personas, incluidos los miles de visitantes.

Desde el primero de octubre de este año, el grupo demandante se ha levantado unilateralmente de la mesa de negociación y tomó por la fuerza espacios que no le correspondían, por lo que los trabajadores y autoridades de la zona se vieron forzados a resguardar el sitio hasta en tanto no existan las condiciones de seguridad tanto para trabajadores, visitantes y el patrimonio arqueológico”, destacó el comunicado.


aa

 

Relacionadas: