Corredor Transístmico, cimiento del desarrollo y futuro promisorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Corredor Transístmico, cimiento del desarrollo y futuro promisorio

Aliento para la inversión nacional y extranjera, también para extender beneficios a pueblos originarios


Corredor Transístmico, cimiento del desarrollo y futuro promisorio | El Imparcial de Oaxaca

El Corredor Interoceánico que establecerá conectividad terrestre entre Oaxaca y Veracruz, desde el municipio de Salina Cruz hasta el municipio de Coatzacoalcos, y la conclusión de las carreteras a la Costa e Istmo de Tehuantepec advierten un futuro promisorio para el desarrollo económico y social de la entidad.

Aunado a ello, el trabajo conjunto de los gobiernos estatal y federal para detonar el desarrollo económico, productivo y social de 46 municipios de influencia en la región, convirtiendo al país en un punto clave para el comercio internacional, vislumbra conectividad,  inversiones y mayores oportunidades de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas y habitantes de la región.

“Oaxaca es la nueva tierra de las oportunidades y está en la mirada de todo el mundo, con gran potencial natural y energético que posee la entidad con 28 parques eólicos los cuales producen el 62 por ciento de la energía eólica del país, y que la convierten en un gran referente económico a nivel nacional, estableció el gobernador Salomón Jara Cruz.

De ahí su insistencia de que el desarrollo en la región no sólo sirva para inversionistas nacionales y extranjeros, también que los pueblos originarios sean beneficiados.

El Proyecto Interoceánico en el corredor del Istmo de Tehuantepec tendrá una gran connotación económica y social para todo el Sur Sureste, el puerto marítimo será de gran calado, del tamaño de los más importantes como el de Lázaro Cárdenas, el cual recibirá contenedores que vendrán desde el Pacífico y se trasladarán por toda la vía del ferrocarril hasta Coatzacoalcos.

Junto con ello, los 10 Polos de Desarrollo Bienestar tienen el objetivo que inversionistas cuenten con un espacio físico para que puedan producir y tener industrias en la región del Istmo de Tehuantepec.

Al resaltar dos proyectos que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabeza en pro del desarrollo del país, dijo que las primeras pruebas del Tren Interoceánico, el cual saldrá de Salina Cruz con destino a Coatzacoalcos, posteriormente de Coatzacoalcos a Palenque y de Palenque a Campeche, detonará progreso en las zonas marginadas, “se trata de un sueño que teníamos los y las oaxaqueñas y estamos muy contentos”.

En tanto, las primeras licitaciones para los Parques Industriales en Salina Cruz son una realidad tras emitirse una convocatoria para los Parques Industriales Polos de Desarrollo. Se han planteado incentivos fiscales para que los empresarios sientan confianza de invertir en este proyecto.

El mandatario oaxaqueño también resaltó que la culminación de la autopista a la región de la Costa en el tramo Barranca Larga-Ventanilla ha sido un proceso largo y difícil, pues el régimen neoliberal dilató su construcción “gracias a los métodos que ya conocemos, corrupción e ineficiencia, principalmente”.

Por ello el compromiso es terminarla en beneficio del pueblo y trabajan para que sea lo más rápido posible, “periódicamente realizamos tareas de supervisión para monitorear el avance de la obra”.

Tal y como lo menciona el presidente López Obrador falta muy poco para culminar y conectar Oaxaca con Puerto Escondido, que contribuya a generar mayor desarrollo social y crecimiento económico que beneficie a todos los oaxaqueños, puntualizó.


 

Relacionadas: