Paralizan Monte de Piedad; sindicalizados exigen insumos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paralizan Monte de Piedad; sindicalizados exigen insumos

Acusan violación a sus derechos laborales; urge plan para atraer a pignorantes y fortalecer a la institución


Foto: Luis Alberto Cruz / Trabajadores sindicalizados del Monte de Piedad, paran labores para exigir insumos y que el titular, Omar Julián se ponga a trabajar.
Foto: Luis Alberto Cruz / Trabajadores sindicalizados del Monte de Piedad, paran labores para exigir insumos y que el titular, Omar Julián se ponga a trabajar.
  • Redacción / Jesús Santiago

 

En demanda atención, el fortalecimiento financiero del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, promoción e impulso para atraer pignorantes a las oficinas, mejores condiciones laborales, solución a la falta de insumos y trabajo de tiempo completo por parte del director general Omar Julián Julián, este martes trabajadores sindicalizados de las 22 sucursales de esa institución pararon labores en todo el estado.

La oficina matriz del Monte de Piedad se vio rodeada por casi un centenar de empleados que cerraron las puertas y la atención al público en protesta contra la actitud del director general, a quien solicitaron presencia de tiempo completo y atención hacia el interior de la institución.

Raúl Alfredo Medina Villegas y Agustina Araceli Silva Castillo, representantes de la base trabajadora de la oficina Matriz situada en Morelos y el andador turístico Macedonio Alcalá, denunciaron la falta de insumos para desempeñar su trabajo que van desde papelería, hasta papel de baño y documentación.

Argumentaron el desdén de la Dirección General a la cual han presentado sus demandas sin que se les brinde solución. Indicaron que a 9 meses de iniciada la presente administración, no han presentado un verdadero programa ni planes de recuperación en favor de los pignorantes.

Los pignorantes cada vez son menos y hay falta de atención a los trabajos que se realizan en las sucursales”, indicaron.

El Monte de Piedad de Oaxaca tiene presencia en 6 de las 8 regiones; en Valles Centrales, además de la oficina matriz, cuenta con sucursales en el Módulo Azul, Tlacolula, Central de Abasto, Santa Cruz Xoxocotlán, 20 de Noviembre, en la colonia Reforma, Ciudad Judicial y Tlacolula, 8 en total.

Además, la institución tiene presencia con 7 sucursales en el Istmo de Tehuantepec: en San Blas Atempa, dos sucursales en Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Matías Romero. En la Mixteca, con presencia en Huajuapan y Tlaxiaco.

 

Foto: internet / Omar Julián Julián, director del Monte de Piedad.

 

En la Costa, la institución tiene tres oficinas: Puerto Escondido, Pochutla y Pinotepa Nacional y dos más en la Cuenca del Papaloapan, en Tuxtepec y Loma Bonita. En total pararon 22 oficinas.

Medina Villegas fue más lejos al acusar falta de insumos, pero también de trabajo:

hay personas que incumplen con sus labores; están trabajando, pero no para la institución sino para tener ciertos compromisos de compras y no resuelven de fondo los problemas de la institución”, afirmó.

Los representantes sindicales demandaron trabajo para reforzar a la institución, “certeza a los proyectos de trabajo para garantizar que el Monte de Piedad va a seguir trabajando”. Argumentaron que hace una semana iniciaron negociaciones con la dirección administrativa, pero ven nulos avances.

La protesta tiene como finalidad que el director ponga más atención en todo lo que se necesita”, indicó.

La propuesta de los trabajadores es la movilización de solo un día aunque no descartaron que pueda ampliarse hasta este miércoles.

La cerrazón del director nos orilló a realizar esta protesta”, lo que se busca es en beneficio de la ciudadanía, explicó Alfredo Medina.

Los líderes sindicales fueron más específicos en señalamientos a la dirección “que se dediquen más a atender las necesidades internas de la institución y no a cuestiones ‘sociales’ (sic); necesitamos que el empeño repunte, que haya más trabajo en las sucursales, más atención y que no se vulneren los derechos de los empleados”, indicó.

Por su parte, Agustina Araceli Silva Castillo solicitó comprensión de parte de la ciudadanía a la movilización, una pronta solución y atención de parte del director Omar Julián, a quien demandan que trabaje.


aa

 

Relacionadas: