Lluvias dejan estragos en Guichicovi y Matías Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias dejan estragos en Guichicovi y Matías Romero

Reportan viviendas y cultivos bajo el agua en la región


Foto: El Imparcial del Istmo / Reportan daños por las intensas lluvias en los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero.
Foto: El Imparcial del Istmo / Reportan daños por las intensas lluvias en los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero.

Las fuertes lluvias que han azotado la región del Istmo de Tehuantepec, dejaron severos daños en los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero, donde se reportaron viviendas inundadas, parcelas de cultivos y casas inundadas.

Las comunidades y colonias más afectadas en Matías Romero fueron San Francisco El Vado y Río Modelo de la colonia Cuauhtémoc. En la zona se reportaron más de 100 viviendas inundadas y varias hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua, por lo que las familias afectadas y las autoridades locales solicitaron la ayuda del gobierno estatal.

Para auxiliar a la población afectada, elementos de la Policía Estatal y Policía Vial Estatal implementaron el Plan de Auxilio Vial en Emergencias (AVE) en la zona siniestrada, ya que durante la madrugada de este lunes las fuertes lluvias también afectaron algunos tramos carreteros.

Uno de los puntos más anegados de la red carretera, fue el libramiento a la altura del paraje el Ajal en el tramo Matías Romero-Juchitán, en el que por momentos varios vehículos se quedaron varados por la crecida de la corriente.

 

Se pronostican lluvias muy fuertes

 

Debido a la presencia de dos canales de baja presión extendidos al interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el flujo de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, el monzón mexicano y el frente frío número 2, el cual se extenderá sobre el noreste del territorio nacional, en las próximas 24 horas se prevén lluvias muy fuertes en el estado de Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que debido a la presencia de estos fenómenos, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas y caída de granizo.

Las autoridades de protección civil, exhortaron a la ciudadanía a tomar precauciones, ya que las lluvias a partir de rangos fuertes pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con posibilidad de tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

 

Foto: El Imparcial del Istmo

aa

 

Relacionadas: