Gastan hoteles más de 40 mil en pipas de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gastan hoteles más de 40 mil en pipas de agua

Suministros demora en promedio 29 días, ha reconocido SOAPA


Foto: Adrián Gaytán / Piperos hacen su agosto, ante el desabasto de agua potable en la ciudad.
Foto: Adrián Gaytán / Piperos hacen su agosto, ante el desabasto de agua potable en la ciudad.

La crisis por el desabasto de agua potable en la ciudad de Oaxaca y al menos otros 9 municipios ha orillado a la compra del vital líquido con particulares, lo que representa altos costos tanto para las familias como para los establecimientos comerciales.

Para los hoteleros del Centro Histórico esto implica que diariamente se adquieran uno o más viajes de camiones cisterna (pipas) de 10 mil litros cada uno y con un precio de 700 pesos o más.

En el hotel Aurora, ubicado en la calle Carlos María Bustamante, actualmente se tienen que comprar dos pipas de agua, cada una en 700 pesos, cuenta Paula Guerrero. Al mes, son 42 mil pesos los que se gastan en este recurso, aunque en temporadas vacacionales o de alta afluencia de turistas (como en abril, julio, agosto y diciembre) tienen que adquirir entre tres y cuatro pipas diariamente, lo que al mes implica gastos de al menos 60 mil pesos.

 

Te puede interesar: Sed con la 4T; cae 75% aforo de agua potable en 5 años

 

Debido a la escasez de agua potable que se extrae de los 32 pozos profundos (ocho menos que hace un año) y que proviene del manantial de San Agustín, la disponibilidad del recurso es actualmente de 270 litros por segundo.

Esta cifra no alcanza ni la cuarta parte del volumen óptimo (1,100 litros por segundo) para a las 354 colonias en donde se localizan los más de 80 mil 200 usuarios a los que suministra Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA). Incluso es más baja que la de octubre del 2022, cuando el organismo reportó un volumen de 380 litros por segundo.

El organismo estatal informó recientemente que trabaja en la rehabilitación, desazolve de pozos, mantenimiento y búsqueda de más fuentes de abastecimiento. Sin embargo, no ha logrado recuperar el volumen de agua que se tenía hasta hace un año o el de mayo de este, cuando la disponibilidad era de 312 litros por segundo.

Ante esto, los suministros se han realizado cada 25 o 29 días, e incluso rebasan el mes, según testimonios de vecinos de diversas colonias de la capital, el municipio que concentra al mayor número de usuarios.


aa

 

Relacionadas: