Por crisis del agua y ambiental conforman observatorio ciudadano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por crisis del agua y ambiental conforman observatorio ciudadano

Instalan el Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Integrantes del Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Integrantes del Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca.

 

Estamos ante una crisis en donde ya nos jugamos nuestra permanencia y la salud ambiental del lugar. Esta crisis es nuestra propia responsabilidad, somos responsables de lo que está pensando y tenemos que ser responsables de cómo resolverla”, señaló Juan José Consejo Dueñas durante la instalación del naciente Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca.

Este nuevo organismo y representación social reúne a 28 organizaciones de la sociedad civil y académica, quienes en los últimos meses trabajaron en la constitución de este ente que busca incidir en la política pública en estos temas. Además de ser un mecanismo de denuncia ciudadana y de contraloría social sobre las decisiones y acciones gubernamentales en la materia.

Una de las tareas inmediatas es retomar la decisión jurídica de atender la contaminación de los ríos Atoyac y Salado”, explicó Consejo, parte de la representación colectiva del observatorio y miembro del Foro Oaxaqueño del Agua.

Ante representantes de las casi 30 organizaciones e instituciones educativas y de investigación, así como activistas, explicó que otros de los temas urgentes por revisar es el de la disponibilidad del agua en la región, que cada año es menor por la reducción de este bien en el manto subterráneo superficial. “En 2017 (en el foro) calculamos en 35 centímetros anuales (de reducción). Si actualizamos la información el dato sería más preocupante, casi medio metro anual está descendiendo el manto freático promedio”.

A ello se suma el que en las últimas décadas “hemos reducido la superficie que puede hacer que el agua se filtre y se vaya a los manos freáticos”, esto por el cambio de uso de suelo en la zona metropolitana, de al menos 100 hectáreas por año.

Basado también en datos oficiales, señaló que alrededor del 90 por ciento del agua usada en los Valles Centrales carece de tratamiento o que el que lo tiene incumple con los estándares de la norma oficial mexicana y por ende “las plantas de tratamiento están convertidas en fuentes de contaminación”.

La falta de información o de datos confiables por parte de los gobiernos fue otro de los problemas que identificó ante este tipo de crisis, por ejemplo sobre cuánta agua se está extrayendo de manera irregular por medio de pipas.

Nosotros hicimos el cálculo en 2017 y llegamos a la conclusión de que se estaba distribuyendo agua para uso doméstico en un nivel de 200 litros por segundo. En esta temporada, la cifra por lo menos se ha de haber duplicado”.

 

Instalan observatorio y empiezan labores

 

Al reconocer la urgencia por atender la crisis climática y del medio ambiente, pero desde la organización de la propia sociedad, las 28 organizaciones de la sociedad civil y académica instalaron este jueves el Observatorio Ciudadano/Comunitario del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca.

Reunidas en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), espacio fundado por el fallecido artista y activista Francisco Toledo, las representaciones de estas organizaciones abordaron algunos de los principales problemas que se viven en la región: la escasez de agua potable, la contaminación de los ríos Atoyac y Salado y la basura. Así como el origen de estas crisis con las que están en juego la permanencia de la población.

A decir de Consejo, se debe a “una profunda crisis de actitud social, una crisis de civilización” que no se había presentado en los al menos 10 mil años en que la humanidad ha habitado los valles centrales de Oaxaca. Pero que ahora es una crisis “en donde ya nos jugamos nuestra permanencia y la salud ambiental del lugar”.

 

Se instala Observatorio Ciudadano de Agua y Medio Ambiente de Oaxaca para afrontar el problema ambiental e hídrico que vivimos en Oaxaca, México y el mundo. Foto: Redes sociales

 

Por ello señaló que es responsabilidad de toda la población y que es esta la que debe buscar las soluciones.

Durante la instalación del observatorio en el que se podrán sumar más organizaciones y ciudadanía, se enlistaron también las funciones del cuerpo honorario y las acciones a implementar desde un cambio de paradigma tomando como centro al agua y a la naturaleza, la perspectiva de género, el cambio social y tomar como base o ejemplos las acciones que ya se hacen desde las comunidades originarias o en otras latitudes del planeta.

Sobre las políticas públicas, sus integrantes apuntaron que desde los tres órdenes de gobierno ha persistido la falta de información y desinformación respecto a cómo se atenderán los problemas de contaminación, de garantías en el abastecimiento de agua potable, un derecho humano, entre otros. Asimismo, consideraron que a la fecha lo que ha habido es solamente un “trabajo de gabinete”.


aa

 

Relacionadas: