Crimen organizado busca controlar el flujo migratorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crimen organizado busca controlar el flujo migratorio

Confirman ataque contra autobús en el Istmo; violencia por la disputa del tráfico de migrantes


Se desplegó un operativo en todas las carreteras federales del Istmo de Tehuantepec.
Se desplegó un operativo en todas las carreteras federales del Istmo de Tehuantepec.

Debido a la gran cantidad de migrantes que están cruzando por el territorio oaxaqueño, grupos delincuenciales que operan en la región del Istmo de Tehuantepec buscan controlar el flujo migratorio mediante amenazas contra las líneas de autobuses.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca (SCPC), los cárteles que operan en la región anteriormente se disputaban el trasiego de las drogas, pero ahora el tema migratorio comienza a ser un negocio redituable para la delincuencia. “Los traslados de los migrantes hay costos que se elevan desde los 5 mil hasta los 7 mil pesos”.

Tras el mensaje de amenaza que enviaron supuestos integrantes de las bandas delictivas para exigir el cobro de piso a las empresas de transporte legalmente establecidas en la entidad oaxaqueña, el pasado fin de semana se registró el primer ataque a un camión de pasajeros.

 

Te puede interesar: Migrantes saturan terminales de autobuses

 

El titular de la SCPC, Iván García Álvarez, informó que el ataque armado contra la unidad se dio en la Carretera Transístmica, en el paraje el Ajal, entre Matías Romero y Juchitán, en jurisdicción del municipio del Barrio de la Soledad.

La unidad no hizo parada y le dispararon desde la parte alta de una serranía, en donde resultó lesionado un masculino que fue atendido en el hospital de Juchitán, con ello estos grupos buscan generar psicosis en la población”.

Explicó que, ante estos hechos, ya se desplegó un operativo en todas las carreteras federales del Istmo de Tehuantepec, principalmente en la Transístmica, en el que participan elementos de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional y de la Marina.


aa

 

Relacionadas: