Guanajuato conecta a Oaxaca con un vuelo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Guanajuato conecta a Oaxaca con un vuelo

Registra una derrama de 47 mil mdp y 22 millones de turistas anuales


Foto: Adrián Gaytán / Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.
Foto: Adrián Gaytán / Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.

Con más de 20 millones de visitantes al año, Guanajuato promueve el destino turístico con el inicio de operaciones de un vuelo dos veces a la semana que conectará a este estado con Oaxaca.

La empresa Volaris inició con un vuelo entre Oaxaca y Guanajuato en cuatro frecuencias operadas los días martes y sábados con un total de 189 asientos por vuelo y que da una disponibilidad de 3 mil 200 asientos al mes.

Por vuelo se puede hacer una ruta de una hora y en la vía terrestre de aproximadamente 6 horas y en un lapso de 2 horas y media, se puede recorrer de extremo a extremo al estado y en 5 días se puede conocer todo su atractivo sin regresar al punto de partida.

Con esta opción, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, confió en que logren la recuperación económica que tenían antes de la pandemia de 2020.

Al ser Oaxaca el estado de destino que ocupa el quinto lugar por origen de las personas que visitan este estado del Bajío del país, promovieron sus atractivos como los 6 pueblos mágicos: Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Comonfort.

Además que cuenta con ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad como San Miguel de Allende y Guanajuato capital, así como 5 zonas arqueológicas, así como una amplia gastronomía que se conforma de chefs contemporáneos y 220 cocineras tradicionales.

Pero, además, ofrece una opción para el turismo de romance y de naturaleza, comunitario y en particular la producción de vino en más de 25 viñedos con experiencia en el turismo que lo convierte en el cuarto más importante en el país.

 

Te puede interesar: Aumenta en 20% capacidad del vuelo a Oaxaca-Dallas

 

A este estado que destaca por su pasado minero, sus calles subterráneas y túneles, el turismo le dejó una derrama económica de 47 mil millones de pesos en el 2022 con la llegada de 22 millones de visitantes y en este 2023, ya superan los 24 mil millones de pesos con más de 16 millones de personas a la mitad del año.

Las ventajas de Guanajuato es su posición geográfica y su aeropuerto por donde pasan más de 3 millones de personas al año, pero también el estar ubicado cerca de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara”, señaló el secretario de Turismo.

Por su lado, el Observatorio Turístico indica que el gasto por noche para el caso de San Miguel de Allende es de mil 800 pesos diarios; Guanajuato, unos mil 400 y León, unos mil 400.

El estado es un destino para todos, dependiendo de tu presupuesto y puedes visitar sus lugares”, indicó el secretario de Turismo quien anunció que está en puerta el gran Festival Cervantino.

En la actividad económica, el turismo representa el cuarto lugar con más de mil hoteles y 32 mil habitaciones y alrededor de 180 mil personas trabajan en este sector, informó.

La arquitectura barroca y neoclásica, por sus casas de colores y sus callejones la hacen atractiva, además que cuentan con espacios de hospedaje desde los económicos hasta los de 5 estrellas.

Por sus atractivos, ha estado hasta en el quinto lugar en la lista nacional con un turismo internacional que le representa el 17%.

Álvarez Brunel afirmó que existe seguridad para la visita de personas a Guanajuato, con indicadores a la baja en delitos del fuero común y por debajo de la media nacional en robos a casa habitación, asalto a mano armada, secuestro, entre otros.

Para este 2023 en programas de promoción, apoyo a empresarios, infraestructura y entre otros, Guanajuato invierte 136 millones de presupuesto en esta actividad.


aa

 

Relacionadas: