Septiembre, el mes más lluvioso del año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Septiembre, el mes más lluvioso del año

Amenazan 5 sistemas tropicales en océanos


Foto: Luis Alberto Cruz / Protección Civil llama a redoblar las medidas de prevención ante el aumento de lluvias torrenciales y tormentas.
Foto: Luis Alberto Cruz / Protección Civil llama a redoblar las medidas de prevención ante el aumento de lluvias torrenciales y tormentas.

Con el inicio del mes de septiembre, las autoridades de protección civil exhortan a las y los ciudadanos a redoblar las medidas de prevención ante el aumento de lluvias torrenciales y tormentas que se registran en esta temporada.

El meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín destacó que de acuerdo a las estadísticas y climatología, septiembre está considerado como el mes más lluvioso del año, esto debido a los sistemas tropicales que circulan en los océanos.

En este momento hay cinco sistemas tropicales en el Atlántico como son Franklin, Dalia, José y otros dos sistemas que están investigación y que pudieran avanzar hacia el país en los próximos días”.

Ruiz Jarquín detalló que la presencia de una onda tropical sobre el sur de la Península de Yucatán y que transitará el fin de semana en el sur sureste de México, fortalecerá la presencia de lluvias en gran parte del estado de Oaxaca.

Una vez que se activen el paso de las ondas tropicales en los próximos días, habrá tormentas severas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan que se van a presentar con actividad eléctrica y rachas de viento”.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCGR) expuso que, actualmente las cuencas hidrológicas ya se encuentran saturadas, por lo cual las lluvias que se registren en los próximos días provocarán el escurrimiento de los arroyos y ríos en las diferentes regiones de la entidad.

Debemos extremar precauciones porque los arroyos y ríos de respuesta rápida pueden aumentar en cualquier momento, exhortar a las y los ciudadanos para que tomen las prevenciones necesarias y eviten cruzar los caudales en caso de lluvias fuertes”.

Dio a conocer que, en lo que va del año se han registrado alrededor de 23 decesos por ahogamiento en la entidad, sin embargo, afirmó que no precisamente tienen que ver con las lluvias.

La gran mayoría fueron por imprudencia, al menos 14 fallecieron en las playas por intentar nadar en zonas donde no son aptas, entonces por eso es muy importante acatar las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: