Permanecen migrantes de uno a 5 días en capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Permanecen migrantes de uno a 5 días en capital

Xenofobia genera entre 15 y 18 quejas diarias


Foto: Adrián Gaytán-archivo / Migrantes durmiendo en casas de campaña, instaladas en las paradas del Citybus, cerca de la Central de Abasto
Foto: Adrián Gaytán-archivo / Migrantes durmiendo en casas de campaña, instaladas en las paradas del Citybus, cerca de la Central de Abasto

Una estadía promedio de 24 horas a 5 días tienen los migrantes en su paso por la ciudad de Oaxaca con destino a Estados Unidos, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez.

Ubicó que en los espacios cercanos a las terminales de autobuses es donde más se concentran y eso se corroboró en la terminal de Primera Clase que se localiza en la calzada Héroes de Chapultepec.

Ahí había familias enteras, incluso durmiendo en las afueras y en el interior protegidos solo con pedazos de cartones o cobijas ligeras.

Con sus hijos e hijas estaban esperando la salida del autobús a la Ciudad de México y que les enviaran recursos económicos para seguir en la ruta hacia el extranjero.

Además de este punto, en el parque Morelos, Carranza, en la periferia, mercado Lu’la y otros sitios cercanos es donde colocan sus campamentos.

 

Te puede interesar: En Venezuela, la crisis llamó a la violencia y la pobreza

 

El titular de la secretaría municipal, Raúl Ávila Ibarra, mencionó que en promedio, reciben entre 15 a 18 quejas de parte de la ciudadanía por presencia de migrantes en las calles y aunque buscan crear empatía, es difícil, reconoció.

Entre las incomodidades que generan las personas en tránsito se encuentra que realizan sus necesidades fisiológicas cerca de las viviendas y eso, ocasiona el llamado a la policía

Otro tema es la basura que se genera, así como el hacinamiento en lugares cercanos a las terminales de camiones, como en la Central de Abasto, señaló.

Por eso, aún cuando la autoridad municipal ha pedido empatía con el fenómeno migratorio, reconoció que en dados casos, se generan inconformidades.

Y a eso, se suman los señalamientos de los vecinos cuando las personas se duermen en camellones o en las paradas del citybus que representa, también un riesgo para la integridad física de migrantes.

Hasta el momento, Raúl Ávila Ibarra señaló que no se han dado detenciones en contra de personas migrantes y por eso, están buscando la instalación de estaciones momentáneas para este grupo donde cuente con espacios para sus necesidades fisiológicas y servicio médico.


aa

 

Relacionadas: