En Venezuela, la crisis llamó a la violencia y la pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Venezuela, la crisis llamó a la violencia y la pobreza

Leidy, su esposo y el pequeño Yosman son una familia que fue devuelta por el Instituto Nacional de Migración


Foto: Adrián Gaytán / Migrantes venezolanos descansan en el Jardín Morelos, a su paso por Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán / Migrantes venezolanos descansan en el Jardín Morelos, a su paso por Oaxaca.

En su natal Venezuela, Leidy tuvo que dejar a su hijo mayor, de 12 años, y emprender una travesía con su esposo y el menor de sus hijos. La familia salió hace dos meses de aquel país del que miles como ella han tenido que emigrar hacia Estados Unidos.

Con la crisis económica que comenzó en el 2013, el sueldo mensual en su país, que calcula como en 300 pesos mexicanos, apenas alcanza “para un almuerzo completo o ni para eso”. De 32 años de edad, Leidy y su familia esperan llegar a Estados Unidos, aunque hace semana y media las autoridades del Instituto Nacional de Migración las devolvieron hasta Villahermosa, Tabasco, luego de haber llegado a Piedras Negras, Coahuila.

Nos tocó volver a empezar la travesía”, dice Leidy mientras se alimenta con una torta y cuida de su pequeño Yosman, quien con la comida en mano corre por el jardín Morelos, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Esta urbe se ha convertido en los últimos meses en uno de los puntos del estado a los que cada vez llegan más migrantes. Los alrededores de la Central de Abasto, el zócalo y el jardín Madero son otros de los sitios donde es posible ver a familias completas o grupos en su viaje a Estados Unidos.

Las autoridades estatales estiman que en 2023 se romperá el récord de personas que hayan pasado por Oaxaca en su travesía: 200 mil o más, luego de que a mediados de agosto ya eran 117 mil.

Para ella, la crisis se agudizó desde hace 8 años. Y aunque en los últimos su presidente, Nicolás Maduro, ha hablado de una mejoría en la economía, para familias como la de Leidy no es así. Por esta situación, su hermana emigró a Colombia y ella quiere ser la primera en establecerse en Estados Unidos.

La economía de México no la veo tan mala, pero en Venezuela no se puede vivir. La gente sobrevive porque tiene familiares fuera del país”.

 

En Venezuela, “si no hay para comer, toca robar. Hay gente que lo hace porque quiere, pero hay otra que por la necesidad. La crisis ha generado más violencia, más robo, la gente busca sobrevivir como sea, vendiendo droga, robando, de mala manera, pero está tratando de subsistir”, confiesa.

 

Te puede interesar: INM Y GN: pesadilla de migrantes

 

Para llegar a México y con la esperanza de alcanzar su destino, Leidy ha tenido que ir trabajando de país a país. La situación ha sido similar a la que tenía en Venezuela, donde a falta de oportunidades tuvo que emplearse en cualquier tipo de trabajo, desde hacer limpieza en hoteles, ser camarera, limpiar en casas hasta vender en las calles o laborar en el campo.

En su camino a Estados Unidos, Leidy cuenta que ha vivido experiencias diversas, incluso el pasar por la selva del Darién para salir de Colombia.

Cuando el río se crece mucha gente se ahoga; en una selva uno está expuesto a cualquier cosa. Todo el que emigra de Colombia le toca pasar la selva”.

Lo que para su hijo ha sido un viaje de aventuras, para ella también ha sido la oportunidad de conocer personas amables en países como Colombia y Nicaragua.

Colombia conmigo se portó muy bonito y en Nicaragua me resguardó una familia cristiana, muy maravillosa”.

Su paso por Oaxaca, aunque no ha sido muy fácil, sí ha sido de apoyo de parte de la gente que le obsequió las tortas.

En Venezuela se quedan, además de su hijo de 12 años, su madre, su hermana, una sobrina y su padrastro. Aunque ya migración ya la devolvió, Leidy confía en que en este nuevo intento logre llegar a Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------